miércoles, 3 de septiembre de 2014

Momento Crítica: Eyeshield 21 Part.3

¡ALERTA SPOILER!

Al fin la última parte de la crítica, ya era hora, seguro que jamás habréis visto una crítica tan larga, tal vez me extendí demasiado.

PUNTOS FUERTES
Aparte de su dibujo, diseño de personajes y lo atrayentes que resulta cada uno de ellos y la buena continuidad y desarrollo de la trama que tuvo hasta el tomo 34, tengo que mencionar una característica de este manga en particular: Si hay ventajas con las cuenta los mangas deportivos son esos momentos de autosuperación , las rivalidades y los grandes encuentros a la hora de un enfrentamiento, y este manga no también lo tiene y aunque vemos constantemente como, no solo el protagonista, Sena, si no el resto de personajes van superándose cada día a si mismos y superando los difíciles retos que se les presenta en cada partido. Lo que destaca este manga en ese aspecto es que no se centra tanto en Sena y le también mucha prioridad a otros personajes para que podamos ver la evolución más detallada de otros integrantes del equipo, y sin sentir que la serie no ha cambiado de protagonista, incluso cuando este no aparece en los flash backs. Eso para mi es un muy buen punto a su favor.
Otra cosa que caracterizan a los mangas de deporte, es el interés que puede despertarte por aquel deporte en particular. Algunos autores cometen el error de no dar información detallada sobre el deporte donde gira toda la trama. En Slam Dunk vemos perfectamente reflejado las características del baloncesto, sus normas y la posición de sus jugadores gracias a que el protagonista es un novato y tiene que empezar desde cero. Pasa casi lo mismo con Eyeshield 21, si tu protagonista es un desconocido en el deporte, habrá muchos momentos de explicaciones y un duro proceso de entrenamiento que puede captar fácilmente la atención del lector. En Kuroko no basuke, aunque ya conocía mucho sobra baloncesto con Slam Dunk, a este manga le faltó su necesario periodo de explicación a pesar de no contar con la ventaja de un protagonista o personaje que se une al equipo sin saber nada del deporte para que puedan explayarse en explicaciones y reglas del deporte. Eyeshield 21 te recuerda las reglas básicas cada vez que lo consideras necesario o no, incluso vuelve a recordarte lo más básico del juego en capítulos ya muy avanzados, y la verdad, todas las normas y explicaciones que se expusieron de mil formas en el manga fue muy poca. Si, el fútbol americano es un deporte muy complejo donde se pueden dar muchas situaciones de juego y a este manga solo le dio tiempo a contar poco más que la mitad de la cantidad de cosas y situaciones que podían haber pasado en un partido. Este manga hace muy buen trabajo explicándote lo más básico hasta las jugadas y situaciones más complicadas que te puede ofrecer el fútbol americano, y te deja bien claro que el deporte en cuestión es muy volátil y puede pasar cualquier cosa y no saber quien tiene la victoria hasta el final del partido (en muchas locaciones)
Ya que era el primer manga que hablaban sobre este deporte mayormente tan poco conocido en otros países que no sean estados unidos, el autor se vio obligado (creo yo) a cumplir con el cometido de enseñar al lector sobre este deporte desde cero de forma que todo el mundo pudiera entenderlo y seguir los partidos sin que este acabe confundido.
En el aspecto de llevar el conocimiento de este deporte a todos sus lectores de forma sencilla y fácil de entender para que todo el mundo acabe comprendiendo este manga hace un trabajo fabuloso y yo le pondría y 10 sobre 10.
Otra cosa que despiertan los mangas de deportes en el público que lo sigue, es el interés del deporte en cuestión sobre el que se centra. Cuando leí Yowamushi Pedal, me sentí bastante interesada en el mundo de las bicicletas, y cuando leí Hajime no Ippo me enamoré del boxeo, y cuando leí Slam Dunk.... bueno, el baloncesto ya me parecía interesante antes de leer el manga, pero desde que lo leí lo encontré más interesante aún. Pero cuando leí el Príncipe del tennis comencé a ver partidos de tenis cada vez que encontraba alguno en la tele e incluso me entraron muchas ganas de jugar al tennis a mi también. Creo que el cometido del mangaka al crear un manga de deporte es despertar interés a la gente sobre el deporte del que se habla y que todos conozca mejor todo lo que gira en torno a el. Eyeshield 21, en ese aspecto es una autentica obra maestra. Es realmente increíble que este autor haya conseguido despertar un interés tan grande (al menos en mi) sobre un deporte que la gran mayoría de la gente lo tiene tachado como agresivo e incoherente. Antes de leer este manga, miraba al fútbol americano casi con repudio porque no entendía nada y solo veía a muchos tíos dispersos que al inicio de cada jugada todos iban a empujarse o a correr por el campo sin sentido alguno, por eso, me costó tanto comenzar a leer este manga, me descargué el primer tomo con la idea de que iba a ser una basura porque el deporte en el que se centraban era demasiado aburrido y sin sentido, pero este manga, como ya mencioné y hizo un excelente trabajo al comenzar a explicarte lo más básico hasta las jugadas más difíciles, y el interés que despertó este manga sobre el fútbol americano perdura hasta el día de hoy, ahora me encanta el fútbol americano, lo veo un deporte bastante entretenido e interesante y por eso ahora odio que no televisen las temporadas en mi país ni la super bowl, y si lo hacen, es en un canal de pago y no hay comentaristas españoles que comenten las jugadas ni nada. Ahora, ya es algo más conocido y no es tan difícil de ver un partido (más o menos) y puede que dentro de poco haya comentaristas españoles y que televisen a España la super bowl.

COSAS MEJORABLES Y ERRORES
Todos los mangas, todas las series, tienen una fórmula, o más bien una receta, y la receta de Eyeshield 21 después de acabar la death march era esta: Partido, entrenamiento, partido. Y los entrenamientos apenas duraban dos capítulos si eso.
Al inicio del manga, no había una fórmula concreta, había entrenamiento, la aparición de un nuevo personaje, dilema, partido amistoso, aparición de nuevos personajes, entrenamiento, partido.
Su formula no es ningún error, pero si es bastante mejorable, podían haberse explayado más en los entrenamientos, Eyeshield 21 tenía muy buena gamma de personajes y habría sido muy divertido ver más de los entrenamientos antes del partido.
Otra cosa que brilló pos su ausencia en este manga, fue... (no me maten) los capítulos de relleno (también los llamo capítulos de descanso). El Príncipe del tennis tenía pocos capítulos así, pero los tenía (hablo del manga) y la verdad es que esos capítulos se hacían muy refrescantes y eran bastante divertidos, te daban la oportunidad de ver a los personajes haciendo otra cosa que no fuera entrenar ni jugar en un partido, en esos capítulos los autores podían ampliar los horizontes de los personajes crear situaciones comprometidas y graciosas, y la verdad, a veces un capítulo así resulta más interesante y entretenido que veinte capítulos de partidos, o eso fue lo que me pasó con El Príncipe del tennis. Eyeshield 21 podía haberse alargado más, poner más hincapié en los entrenamientos como la detah march y tener varios capítulos de descanso post partido. Desde que comenzaron con la verdadera guerra en otoño, rara vez se vio capítulos que no tuvieran que ver con los entrenamientos o que no fueran partidos, y aunque no digo que eso fue un error me parece que fue algo que le faltó a este manga y que le habría venido muy bien. Pero no puedo decir esto sin mencionar el capítulo 100 del manga, donde lo celebraron con mini historietas de todos los miembros de los Deimon y algunos de los Oujou. Fue un cap refrescante y divertido y hubo mucho contenido diferente, pero fue muy corto, ya que cada pequeña historia duraba como cuatro viñetas, la verdad es que hubiera preferido ver una capítulo continuo de 18 páginas con la misma temática de algunas de las tiras cómicas en vez de hacer pequeñas historias cortas individuales, pero bueno, como dije no fue ningún fallo, solo me hubiera gustado que fuera de otra manera.
Saga de la copa del mundo: Esa saga no fue del todo un error, tan solo fue muy mal llevada, era un arco que prometía o que parecía prometer pero la acortaron tanto para meter ese horrible final que fue un completo desastre casi desde principio a fin. Un buen concepto desaprovechado diría yo.
Por último, el final. Odio, con todas mis fuerza el final de Eyeshield 21 como ya dije antes, fue un mal final, con incoherencias y detalles que no me gustaron para nada. Estuvo bien saber lo que pasó después del instituto y como los personajes continuan sus vidas ahora y su relación actual con el deporte, pero el hecho de que dividiera a los tres personajes principales en diferentes universidades me mato, no soporto esa idea y mucho menos la explicación que le dan a tal aberración. Yo le cambiaría por completo el final, Eyeshield 21 no se merece un final así ni por asomo, por lo menos para mi. Pero estoy segura de que (y he comprobado) que a muchos tampoco le agradaron el final, no estuvo bien trabajado y desde luego no es lo que los lectores esperaban que hiciera Riichiro. Por eso eso digo que si ignoras los tres últimos tomos de Eyeshield 21 te quedará un muy buen manga de deporte.

CONCLUSIÓN FINAL.
Esta es mi conclusión final basándome en todos los puntos buenos y malos, y la parte sin spoilers que deberían leer todos aquellos interesados en comenzar a leer el manga.
Sumando sus puntos buenos y negativos, Eyeshield 21 tiene más puntos buenos a su favor. En general, es un buen manga de deporte muy recomendable incluso si no conoces nada respecto a fútbol americano o crees que el deporte no te agrada,porque os aseguro que os acabará ganando casi desde el primer capítulo. Tiene buenos momentos, te aran sentir tensión, emoción y te mantendrán en vilo hasta el final partido, sus personajes únicos y memorables acabaran ocupando un hueco especial en vuestros corazones y difícilmente olvidareis ciertas escenas, chistes, diálogos, momentos de tensión y capítulos enteros. Eyeshield 21 os puede ganar de lleno en muchos y diversos aspectos, bien por los juegos, los personajes o los retos, por eso cuando digo que merece una oportunidad es que todo el mundo independientemente de lo que crea gustarle o no tiene que darle al menos una oportunidad a este grandioso manga porque os aseguro que no os arrepentiréis de ello porque la diversión y la acción en este manga están bien aseguradas. Para los que le gusten el romance, tengo que dar la mala noticia que e penas existen momentos románticos en este manga, se dejan entrever sentimientos y cosas pero aparte de eso no hay mayor romance que el que siente los jugadores hacia el deporte, pero el romance no es algo que realmente necesitaba verse en este manga, el escritor pudo prescindir de ello para tener otro punto de interés sobre sus lectores.
Como ya dije, pero vuelvo a repetirlo, si le quitamos los tres últimos tomos al manga nos quedará algo espectacular y digno de volver a leerse para revivir sus grandes momentos y todo las emociones que nos hizo sentir en cada escena. Pero,... si lo vais a leer por primera vez leed sus 37 tomos, por favor, porque esta es mi crítica, mi opinión sobre todo lo que fue para mi Eyeshield 21, no le cojáis miedo a los tres últimos tres tomos, leedlos y sacad vuestras propias conclusiones. El final no fue de mi agrado, pero para nada por mucho que quiera cambiar mi opinión para no volver a sufrir, pero otra gente podría verlo bueno incluso, así que echadle un vistazo al manga completo y luego podréis comentar sobre que os a parecido y podéis escribirme todos los comentarios refutandome todo lo que queráis.
En muchos aspectos, es el segundo mejor manga de deporte que he leído en mi vida, y una obra de arte en otros aspectos.
Y me ca*** en las editoriales españolas que nos vendió la ilusión de que el manga lo editarían a España y al final nos quedamos sin el.

EL ANIME.
no quería hablar realmente sobre el anime, nunca acabé de vérmelo entero, aunque si se como acaba y todo eso, y solo puedo decir.... PUTA MIERDA!!!!
si ves el anime sin conocer el manga, te puede parecer bueno incluso, eso si, el final es casi tan mierda o peor que el del manga. Más de 100 capítulos y no llegan ni al partido contra Hakushu, capítulos de relleno malo, mala animación, aberración de anime. Lo que deberían haber hecho, en vez de sacar dos puercos Ovas inventados, es hacer un remake como dios manda del anime, siendo lo más fiel posible hasta el tomo 34, arreglando la cagada que hizo Riichiro en el arco final, darle otro final alterno al del manga hacer las cosas bien. Jamás he visto un anime deportivo que haya maltratado tanto a la obra original, exijo un remake con una animación que le haga justicia al estilo de Murata ¿por qué no nos lo dan? ¿por qué nos dan una mal remake de Sailor moon? ¿por qué no hacen remakes de las mayores cagadas del anime como Air gear? ¿por qué son tan cabrones y nos atiborran de animes mierda ecchi cliché? ¿Por qué Japón es tan cabrón en ese aspecto? ¿por qué son tan pajilleros?
perdonad mi momento enfado, pero es que esto lo tenía que soltar por alguna parte porque de verdad me indigna.
No digo que el anime sea mierda suprema, porque, con los que pudieron basarse de la gran obra que es el manga, tenía que salir algo decente de todas maneras ¿no? pero, lo dicho, no le hace justicia al manga, quedo un anime largo y mediocre con un final alterno muy malo, que aunque es muy diferente del final del manga este también hace un salto temporal jodiendonos un poco más que el final del manga, por así decirlo. Podéis ver el anime si queréis, está doblado en latino en you tube, y también lo podéis descargar con sub en español. Me parece, que lo mejor del anime fue el doblaje, sinceramente, porque rara vez encuentras un anime con mal doblaje, podéis darle una oportunidad incluso antes de leer el manga, pero ya os digo que es muy diferente y que tiene poco vínculo. Yo al menos no los meto en el mismo saco.

Y este es el final de mi crítica, que larga y completa ¿no?
me e ofuscado en varias ocasiones y di demasiado mi opinión personal pero la idea y mi crítica de esta serie es esta y espero que os haya gustado, esteis o no de acuerdo conmigo en todos los aspectos en los que he remarcado y criticado.
Saludos ~