martes, 2 de septiembre de 2014

Momento Crítica: Eyeshield 21 Part.1

¡ALERTA SPOILERS!  Si no os lo habéis leído aún pasadlo todo excepto la reseña final.

¿Qué tal gente? dije que quería poner críticas de mangas que ya había leído pero no encontraba el momento ni el manga para hacerlo. Afotunadamente este es el momento y le toco el lote a Eyeshield 21. Hace tiempo (no se cuantos años aproximadamente) comencé a leer este increíble manga de deporte creyendo que no pasaría del primer tomo, pero antes de terminarlo consiguió encandilarme y formar parte de su secta de fans yaoistas. Ya hace poco que comencé a leer el manga por segunda vez como ya sabrán algunos y auqneu no solo me falta dos tomos no esperaré más para hacer esta crítica ya que cuando vuelva a terminarme el manga lo único que tendré ganas es de suicidarme, je,je, je...  pero gracias a que tengo el manga más recién que nunca en mi cabeza, me siento más capacitada para dar una mejor critica a este manga haciendo notar sus puntos fuertes y lamentablemente sus errores.
Como hay mucho que hablar sobre este manga,  voy a dividir mi crítica en varios puntos diciendo lo bueno y lo malo.

ARGUMENTO.
argumentos simples son una de las cosas que caracterizan a los mangas de deportes, pero un argumente simple no con mayor propósito que ser el campeón del mundo o llegar a ganar la mayor competición del deporte en cuestión no significa que la trayectoria hasta alcanzar ese objetivo vaya a ser totalmente genérico, aburrido o predecible. Eyeshield 21 nos cuenta la historia de Sena Kobayakawa, un estudiante que recién comienza su vida en el instituto Deimon ¿y por qué en ese instituto? porque hay es donde estudia su mejor y única amiga de la infancia que siempre lo defiende todo. Sena es cobarde, odia el dolor es tímido y no saca precisamente buenas notas pero... luego de hacer tantos recados para los macarras del cole para que estos no la tomaran con el y no se llevara cinco ostias bien dadas acabó por desarrollar una increible velocidad en sus piernas. Lo se, este argumento es más válido para un manga de carreras y no se fútbol americano, pero ahí está la gracia ¿no? cof... pero a pesar de que en su insti había un club de atletismo su capitán era un forever alone y por eso no lo consiguió.... venga, no, dejando las bromas, el gran publicista, el mayor macarra y más corrupto estudiante de todos los tiempos; Hiruma Youishi, capitán y Quaterback del club de fútbol americano consigue su numero gracias a sus impresionantes tretas y le menda publicidad masiva por todos los medios de comunicación conocidos por el hombre. Pero a pesar del spam masivo masivo de Hirumna, el cobarde de Sena no acaba convencido y gracias a un encuentro con tres macarras se topa con Kurita, el otro miembro del club de fútbol americano, que es todo lo contrario a Hiruma, este un gordito simpático tiene el sueño de ir a la christmas bowl, la mayor competición de fútbol americano del país, solo para estudiantes de instituto. Sena, motivado por el sueño del amable Kurita decide comenzar como el secretario del club pero gracias a los tres macarras de ante, acaba exponiendo su potencial para ser runinback a Hiruma, y ahí es cuando el protagonista se ve obligado a jugar a fútbol americano si o si por los cojo****s de Hiruma que va a jugar como runinback en su equipo. Pero como su mejor amiga es demasiado protectora con el y el resto de clubs al verlo van a querer que se una también a su club, decide ocultar su identidad con un casco con protector de ojos bajo el seudónimo de Eyeshield 21..

Prácticamente, el 95% del manga gira en torno en pos del sueño de participar en el christmas bowl y como el club de fútbol americano Deimon va creciendo exponencialmente conociendo asó así a todos los integrantes que van a componer el equipo ganador del torneo (os dije que haría spoilers, pero... todo el mundo sabe que en los mangas de deporte todos los sueños, o casi todos, acaban realizándose)

No a muchos le parecerán atractiva la trama, pero lo que verdaderamente importa es el desarrollo del argumento que explicaré en breve.

DIBUJO.

Tuve dilemas sobre poner este apartado antes o después de exponer mi idea sobre el desarrollo de la trama, pero finalmente me decidí.
Ningún dibujante puede evitar evolucionar su estilo a medida que que va trabajando en los capítulos (excepto Eiichiro Oda, ya veo las críticas) y Murata no se salvó del cambio drástico que haría elevar su arte a un nivel superior. Eyeshield 21 tiene un dibujo excelente, y por quien no lo sepa, este manga está escrito por  Riichiro Inagaki y dibujado por Yusuke MurataY he de recalcar que Murata hizo un excelente trabajo con el dibujo. Los primeros tomos, el dibujo es bueno, no es impresionante, no es muy estilizado, pero es bueno, y a partir del tomo 5.... o un poco más adelante, este hombre empieza a evolucionar a pasos agigantados y para mejor, el estilo de personajes cambia y se nota huevo. Algunos se vuelven más guapos, más gordos, etc. El cambio no fue de golpe, pero su estilo evolucionó a pasos agigantados en bastante poco tiempo y la verdad, aunque a veces me molesta ese cambio, aunque sea para mejor, realmente lo agradecí como agua en el desierto, porque os aseguro, que ver el increíble arte de Murata es una delicia en cada página a medida que avanzan los tomos y no puedes otra cosa que agradecer el cambio que hubo desde el primer cap hacia adelante.
Tal vez, por lo menos en mi punto de vista particular, el cambio que sufrió Hiruma desde el primer cap hasta el 333 que fue uno de los personajes que más cambiaron estéticamente aparte de sena y Mamori, yo me quedaría con el Hiruma de los tomos del 10 hasta el 20, bueno, cuando Murata empezó a estilizar más los personajes, cambió la forma de dibujar a Hiruma, y... ese Hiruma en el proceso de cambio (casi en fase beta por así decirlo) es el que más me gusto ver, porque es Hiruma entre la fase inicial y final, para mi punto de vista era cuando lo dibujaba más guapo. El Hiruma de los últimos tomos del treinta para abajo, es realmente hermoso, su pelo ya no estaba dibujado de la misma forma y era más largo y había viñetas donde aparecía realmente atractivo pero la verdad... ese Hiruma fase final, parecía más un personaje de semen Yaoi (irónico porque siempre lo ponen de Uke a menos que esté con Sena... cof) Y bueno, en general, a todos los personajes principales le sentaron muy bien los cambios y diría que Taki fue el personaje del equipo que menos cambios sufrió. Tal vez porque apareció cuando Murata ya estaba empezando a dar mejor forma a los personajes.

PERSONAJES.

Si hay algo que destaca a este manga y a muchos Shonen son sus personajes y protagonistas, y ese manga te da una buena dosis de personajes, todos con sus características particulares y con sus personalidades irrepetibles, los personajes de Eyeshield 21 son únicos, menos el prota que es el soso y cobarde y que acaba adquiriendo personalidad gracias a que está rodeado de personajes cool, interesantes que destacan por sus peculiaridad y desde luego son más interesantes que el y como es un protagonista de la Jump tenía que espabilarse y acabar superándose a si mismo y sus miedos para que los lectores no acabaran centrándose más en sus compañeros que el, pero paso lo que todos veían venir, Hiruma Youishi acabó por superarle en un Ranking de popularidad y jamás volvió a quedar en primer lugar y Hiruma luego nunca abandonó el trono de personaje predilecto.
Todos los personajes, centrándose por los principales, están bien construidos, con personalidades que evolucionan a medida que transcurre el tiempo en la serie pero ninguno acaba perdiendo su esencia, y eso le da muchos puntos positivos a esta serie, el tener tantos personajes singulares, con sus diferencias, rivalidades y amistades, individualmente todos brillan y son interesantes, y juntos, aunque algunos se ponen más que otros y se note más que su ausencia que su presencia hace que Riichiro merezca una ovación, y a Murata por expresarlos tan bien con su arte. Tal vez, lo más grave de esto sea que cualquiera puede ser más interesante que el propio protagonista, que es soso como el solo, pero incluso el tiene su punto, ya que es el típico chico que no sirve para nada que torpe e inútil, típico protagonista ineficiente con el que muchos se pueden identificar y resulta interesante ver su travesía hacia el futuro que jamás se planteó hasta que le llegó la oportunidad de hacer algo interesante por una vez en su vida
Hya algunos que se ganaron mi odio, pero por poco tiempo, porque incluso el racista de Apolo acabó ganándose mi simpatia con el trascurso de la serie, incluso las moja-bragas de Sakuraba me resultan graciosas después. Casi ninguno me causa indifirencia, pero si hay un personaje que detesto, es sin duda Agon, malo, molesto, engredo, putero y que por alguna extraña razón gay la toma con Hiruma y todos los que están a su alrededor. No se si os disteis cuenta, pero Agon no quiere ver feliz a Hiruma, en serio, leeros el manga otra vez si queréis, no es difícil noter ese asco que siente Agon por Hiruma de querer ver chafado sus planes (sus sueños) a pesar de que una vez le ayudó a completar su cuaderno diabólico. (si, ya se, colaboraban juntos que ambos se estaban utilizando para sus propios propósitos, lo se, lo se)
Aquí... voy a decir y explicar cual es mi personaje favorito.... TACHAAAAN: Hiruma Youichi (os lo figurabais ¿verdad?) es un buen personaje, uno que destaca por encima de todos, un buen antagonista, un buen amigo que que no abandona su rol de demonio, he de decir también que se estetica no concuerda mucho con el resto de personajes, o sea... se ha visto muchos gigantes, pero todos parecían humanos al menos (ya se que Monta parece un mono, pero solo se parece) se que los autores querían darle ese aspecto a propósito de demonio, pero es algo que no deja de desentonar, tal vez ese era el objetivo de Riichiero y Murata, no estoy muy segura. Hiruma es un malvado que a pesar de ser increíblemente egoísta, vas viendo, con pequeñas pistas y detalles que no es tan malo como parece, que es un buen amigo al fin y al cabo, no el mejor, pero si es bueno, dentro de su personalidad domoniaca y agresiva, y sobre, aunque no deja de comportarse como se comporta, su personalidad va madurando más que la de cualquiera, y cabe mencionar que su inteligencia superdotada se hace cada vez mas notoria en cada partido y fuera de estos también. No es el primer personaje que vemos viciado al chicle, pero este destaca en que odia tanto el azúcar que no lo quiere ni en chicles. La pena de este personaje es que a sus fans y a los lectores les habría encantado saber más de el y sobre sus manías, pero si no llega a ser por las preguntas que hacen los fans a Devilbat en esos apartados del tomo sobre Hiruma, se sabría algo menos de el, ya que Hiruma, incluso en ese rincón se las arregla para que sus datos personales no salgan a flote, me parece increible. (y por eso que odio no tener los tomos en ingles para saber poder leer todos esos extras del tomo tan interesantes)

Y aquí temina la primera parte de esta crítica, si, esto iba a ser muy largo y al parecer no creo que blogger me permita tantos caracteres en un post (puede que si pero me está diciendo error cada poco que escribo y me da miedo, así que pronto publicaré la segunda parte y espero que sea la definitiva)