sábado, 3 de enero de 2015

¡Las fangulosidades de IVREA y la supuesta filosofía de las editoriales!

Antes de nada, seguramente pensareis que esta es una carta de protesta de un fangirl de Eyeshield 21 indignada que se comporta como novia despechada o algo por el estilo y.... lo es, pero solo a un 5%
Pero eso es irrelevante, porque de lo que yo quiero hablar y dejar en claro es la filosofía que se toman las editoriales españolas para publicar manga o comics en españa. *sonrisa psicópata* empecemos.



(Si, estas son mis cartas en la sección de preguntas y respuestas de Ivrea, y evidentemente voy a ocultar mi identidad (aunque seguro que sirve de poco))
Bien, para los que no sepa, aclararé que JUANI es uno de los encargados en responder las preguntas, pero según tengo entendido no es editor ni está a cargo de la editorial, pero habla en nombre de la editorial según los designios de esta (según tengo entendido...)
No se si alguna vez ustedes habreis oido ese famoso rumor de que el manga de Eyeshield 21 fue licenciado en españa. Pues no. Según este señor, el manga jamás fue licenciado en España, y ellos desde luego no lo van a hacer. 

Yo... confusa y sorprendida, les envié otra carta más larga en respuesta a la anterior mensaje. 

Bien. Aquí no hace falta si quiera que leáis lo que digo, fijaos en la respuesta solamente. O sea... que nos timaron. Si, pero con todo el morro, a pesar de que un monton de fansubs que lo trabajaban publicaron esta noticia en los capítulos de los mangas, en sus páginas, en sus blogs. Y a pesar de esto, algunos diran ; "a lo mejor es que lo habeis confundido con el anime" NO, el anime si fue licenciado, pero SOLAMENTE en latinoamerica, aquí el anime jamás llego a tomar tierra, como el manga, ni siquiera sus jodidos merchandaisings, nada de nada. 
Pero aparte del engaño atroz. Juani dice que un manga así no podría funcionar fuera de oriente... ¡UN MANGA DE FÚTBOL AMERICANO! por diox... un deporte que hasta en su puto país es desconocido. Todos sabemos (o todos los que hayamos leído un poco de Eyeshield 21 y su impacto en la cultura japonesa) sabe que el manga popularizó el deporte, y que el anime fue retransmitido en Estados Unidos, y evidentemente el manga se licenció allí también. Pero bueno, en estados unidos es lógico. Pero... ATENTOS, MUY ATENTOS, porque Glénat, no se si os acordáis de esta editorial, Glénat edición francesa PUBLICO EL MANGA EN FRANCIA, no si lo pilláis, EN FRANCIA.... ¡¡EN FRANCIA!!
O sea, que en frnces está, en ingles, por supuesto que esta, pero en español no está. 
Quería ver en cuantos más pises está licenciado, pero... buscando, he encontrado algo más interesante. Bien, este link nos lleva a una entrada de 2009 en un blog, donde un forero de Glénat intenta vendernos la licencia de Eyeshield 21. Estamos a 2015, han pasado como 7 años, y nada. Y se que cuando más tiempo pase luego será más complicado. Pero no... porque he descubierto que la antiguedad se la suda a Ivrea ¿cómo? pues hace poquito, meno de dos años me parece, licenciaron Elfen Lied... o sea, ese manga, ya tiene sus años. El anime se licencio mucho antes en españa, y hasta hace poco también, no sacaron los DVD (los DVD son relativamente nuevos aquí)
Pero bueno. De lo que nos está hablando Juani es que... este manga, a pesar de su éxito, fans y múltiples recomendaciones por parte del público, etc, no lo ven viable.... ESTOY PERPLEJA. 


Bueno... evidentemente me cabree un poco y me puse a la defensiva, pero por supuesto, intentaba rebatirlos con argumentos y apelando al fandom y, etc. Lo que pretendía era que recapacitaran un poco, o al menos que se lo pensaran, pero... leed la respuesta de Juani. 
Por favor... os INVITO a leer su catálogo, y de paso, mirad sus nuevos proyectos.
Bueno... algunos mangas de los que tiene, no se como llegaron a la conclusión de que podían ser remotamente viables en españa. Y la mayoría de sus publicaciones, en Shojo corto barato y sintético, que aunque me pagasen jamás leería. Y lo curioso es que siempre están diciendo que es mala época para los shojos, pero ellos cada año, publican varios Shojos, y a cual peor, porque son todos malos.
He mirado mi colección de Comics, y no tengo ninguno de Ivrea.
La verdad, es que no me gustan los shonen que publica Ivre, pero yo salvaría a Slam Dunk (nueva edición) Vagabond, D-Gray-Man (mira, este si que lo tengo) Slayer y Marai Nikki, teniendo en cuenta que los que salvo, en verdad no los tengo en mi colección porque ya me vi el anime o me los leí ante por internet, etc. Y bueno, todo su shojo es buenamente descartable. 
Pero la guinda del pastel, es que, sus proyectos a futuro, o los mangas que sacan en general, son de estos mangas del momento... ya saben, estos mangas que le sacan un anime de una temporada de 25 capítulos, a la gente les da por ello un tiempo porque tiene ecchi y pelea, y cuando acaban, la mayoría de sus fans se van rápidamente a ver otro anime. Y esto pasa, porque cuando las personas se enchochan fácilmente de una serie no paran de pedir que se publique, y las cinco neuronas de Ivrea empiezan a pergeñar y dicen "oh, esto lo pide mucho la gente, veamos... tiene un anime, es poco probable que le saquen segunda temporada, esta sobrevalorado, tiene ecchi, hay pelea y puede que la gente lo deje de comprar al quinto o tercer tomo pero que cojones... ¡LO VAMOS A LICENCIAR! total, seguro que la reviste lo acaban cancelando el manga antes de que rebasen los 30 tomos porque perdió fuelle y fans"
Yo es que no me imagino otra cosa. La verdad, no se que piensa la gente a la hora de comprar manga. Pero no voy a discriminar gustos. De todos los nuevo shonen que ha salido, creo que el que mejor vende (de esta editorial) es Bootom. Y sorprendentemente, según me enteré por los mensajes y respuestas, To-love-Ru Darkness les hacen perder dinero con cada tomo que sacan. A mi me sorprende. Porque su historia es mediocre, su desarrollo muy pasable y tiene grandes chicas y buenas escenas ecchi. Es todo lo que un pervertido quiere, pero al parecer, hace falta algo más para vender en españa que muchas escenas eróticas (puede que los españoles no sean tan pervertidos como los japoneses) XD


Me sorprende, en serio que me soreprende la respuesta que da Juani. La tachan de extensa, pero en sus final, aunque sean pocos mangas, tiene a Vagabons, que acaba de rebasar el número de tomos de Eyeshield 21. Admito que el manga no es precisamente corto, pero joder... yo he visto a fansubs editando One Piece casi desde sus inicios o Naruto, que es tres veces más larga. Se de sobra que a Ivrea le chifla la variedad más que la cantidad. Casi todo sus trabajos son de series cortas, menos de 30 tomos, y sus shojos cortísimos (aparte de malos) Se que hay series buenísimas pero desgraciadamente extensa que se comprenden que no salga a España... Si, hablo de Hajime no Ippo, y ni se os ocurra pedirla porque la respuesta es más que obvia en todas partes.
Se perfectamente que una editorial es un negocio más, tiene que mirar por el dinero (por eso me pregunto de que forma le sustenta los shojos que publican)pero como dije antes... subestiman al fandum, que todavía quedan personas en Facebook que recogen firmas para que se licencia Eyeshield 21 en españa.
Lo mejor de todo, es que no soy la única que pelea por un manga en concreto. Hay batallas buenísimas entre los fans de sora no otoshimono y los de Ivrea. Y no lo comprendo, SNO es todo lo que busca Ivra que quieran publicarlo (a no... que tiene que tener un anime en activo cuando la gente lo pida para que se lo replanteen seriamente cuando este acaba semanas después) XD

Recuerdo... que dejaron de Publicar Gintama en españa porque generaba una pérdida de 3.000 euros por cada tomo. Bueno, yo no lo compraba, ni me he visto el anime. Leí una vez el primer tomo, peor no tuvo lo necesario para que quisiera continuarlo. Bueno... se que a muchos esto fue un.... un autentico Wong >:O
Se que hay muchos fans de Gintama disgustados, pero bueno... mientras que en Japon es éxito de ventas aquí generó perdidas. Y es normal que al ver esto las editoriales se sientan reticentes a publicar mangas  hayan o no tenido éxito en su país de origen. Eyeshield 21 fue un gran éxito en España, en EE.UU no lo se, pero yo creo que vendió bien, y en Francia... ni me lo pregunten, pero al final sacaron la colección entera. 
Y bueno... se que no viene mucho al caso, pero los que esperan la recuperación de Gintama... por favor, hay esperanzas menos fructíferas que esta. Es un baldío irretractable, más con la crisis.



Me encantó la respuesta XD
Bueno, algunos no lo saben, pero me gusta mucho el género de deporte y siempre que sacan un anime de deporte me lo intento ver. Bueno. respecto a eso. Hace tiempo, en otro mensaje que no creo necesario ponerlo, sugerí ciertos mangas, y entre ellos POT (la segunda parte del manga) que tenía ilusión de tenerla. Me dijeron que se lo pensarían, excepto el príncipe del tenis. Tiempo después no me acordé de aquel mensaje y volví a preguntar por la segunda parte de POT. y este fue el mensaje que recibí XD
esta claro que esta gente solo perdona o favorece a Inoue. Por cierto, yo me compré todo el manga del príncipe del tenis. 

Más tarde, (en verdad no hace mucho) envié el siguiente mensaje:
Esta claro... tienen vetado todos los mangas de deporte por muy bueno que sea. (Solo perdonan a Slam Dunk porque es del fabuloso dios Inoue)


Gente ¿Qué podemos concluir con esto? ¿que jamás tendremos nuestro querido Eyeshield 21 en nuestras manos? posiblemente. Yo lo encargué en una librería, importada desde estados unidos (al menos lo podría tener en ingles) pero de eso ya meses... vamos, desde inicios de octubre del año pasado, imaginad el tiempo que llevo esperando esos comics XD
Muchas preguntaran, "si ahora sale licenciado en en españa cuando tiene los comics en ingles, te lo comprarías?) si, por supuesto que si, no tendría reparo alguno.. Aunque tuviera algunos tomos en ingles no dudaría por un instante en comprarla si viniera a españa. Es mi segundo manga favorito, lo adoro y lo quiero tener, y se que una parte de mi siempre estará intranquila por no tener el manga en español en mis manos (eso quema mucho)

No digo que todos los que lo hayan laido piensen igual, pero seguro que habrá más de uno que piese como yo. Tal vez no sea una legión como espera milagrosamente las editoriales cuando licencian un manga, pero no serán pocos. 
No todo van a ser pullas para Ivrea. De todas las editoriales españolas con las que se puede contactar y pedir sugerencias, es la más rápida en contestarte un mensaje, es más, los contesta a todos, por muy largo o estúpido que sea.
De todas, es la que mejor actua y más considera el público que pide, pero eso también es un arma de doble filo, porque aquí la gente muy ladradora pero poco mordedora; se encaprichan del manga del anime del momento y lo piden muy ilusionados, la editorial se emociona, acaba licenciandola y los que compran no son tantos como esperaban. Claro, porque cuando lo licencian el anime acabó hace un siglo, y los mangas o animes del momento no marcan una generación como Evangelion o Death note. Son mangas que te entretienen, y el anime también, pero no tienen esa clase de historias y personajes que marcan, así que la gente se olvida fácilmente de ello y solo los verdaderos fans de la serie son los que continuaran con el manga y serán escasos los que al final lo compren hasta la salida de su último tomo. Peor no solo Ivrea, el resto de las editoriales actúan similar, creyendo que el público tiene la razón, pero los que tiene la razón es el fandom, no los niñatos y niñatas que le dan por algo y luego se olvidan, que hará mucho, pero su interés no se mantiene el tiempo suficiente para que quieran seguir comprando hasta que las ganancias de las editoriales estén aseguradas o no haya perdidas al menos.
Envié más cartas a otras editoriales, y si te contestan (a lo mejor una semana después si es que lo hacen)y sus respuestas fueran similares, escuetas, y sin explicaciones: "no lo tenemos en mente" o general No y poco más.
Pero bueno, si sois de españa, y queréis probar pidiendo algún manga a una editorial española, pedidla en Ivrea, la respuesta está asegurada para bien o para mal.  También hay una en argetnina pero no se como se gestionan allí, gomen ~

Antes de terminar, quisiera decir algo más. Cómo es que Glénat quebró y Planeata Deagostini sigue en pie? es algo que escapa a mi comprensión. Glénat, tenía Naruto y Bleach, y otros mangas muy bueno, la mayor parte de mi colección viene de Glénat. Y bueno, también tengo mangas de Planeta Deagostini, pero... ¿cómo coño consiguen las mejores licencias? Tienen One Piece, Toriko, Reborn (bueno, lo tenían) Blacksad (no es manga perlo igualmente mola), Berserk, Bastard ¿qué clase de pacto con el diablo tiene contratada esa jodida editorial? no hay gente más cabrona esa. Años antes (ahora creo que no tanto) lo que más le gustaba hacer PD era publicar un manga y dejar la colección incompleta por tiempo indefinido o para siempre :D pero con todo el morro del mundo. Yo tengo 4 tomos de Maza, incompleto, porque el amnga son 6 tomos en total. También tengo Bayblade, cuatro tomos solamente, etc. Muhcas colecciones incompletas por su maldita culpa, para colmo, no se como mierda consiguen los mejores manga shonen, porque según tengo entendido, es la editorial japonesa quien tiene la última palabra para decidir que editorial se lleva la licencia de publicación >___>
No obstante, como si las cabronadas de PD no fueran suficiente, estaba su.... MALA EDICIÓN. en serio, he visto errores de edición en esa editorial que eran para denunciarlos, errores que ni siquiera he llegado a ver en los scanlations más mediocres y mierderos de todos, pésimo, espantoso. En un tomo de Reborn (si lo tuviera a mano y una cámara sacaría una foto para que lo vieseis) dejaron un bocadillo en blanco y el texto al margen de la viñeta (o medio al margen), y encima, se atreven a editarlo así, y más cara aún cuando llegan a ponerle precio. Las editoriales prometen calidad, no pueden vendernos esto, es demasiado. Cualquier otra editorial habría rectificado su error entregando nuevos libros a los compradores y devolviendo los defectuosos.
Aparte (ya vez que las perlas de PD no son pocas) los libros se caen a pedazos. Tengo como 37 o más tomos de Berserk (si mal no recuerdo) que tenían que leerlo como si sostuviese un libro de millones de años porque las páginas corrían riesgo de desprenderse o incluso deshacerse entre la yema de los dedos. Me compre un tomo de Excel Saga que era de la misma editorial, Y... madre mía, se prácticamente casi todas las páginas sin hacerle prácticamente nada, era horrible. y cuando pretendía buscar un tomo de Berserk tenía que escrutar todos los tomos para ver cual estaba deteriorado de todos y cual crujía menos al abrirse. 
En fin, todo lo que diga respecto a esa editorial es poco. Se corrió el rumor de que iban a cerrar por quiebre, pero... se ve que tuvo más suerte que los de EDT.... Bueno, lo que está claro, es que hay algo satánico en esa editorial, porque aún no me explico como esa orrenda editorial que todo lo hacía mal consigue subsistir hoy a pesar de tener OP y Glénat quebró tiendo Naruto y Bleach y un puñado de Shonen buenísimos como Death Note.   

1 comentario:

  1. Tienes razon al escribir que las editoriales hacen lo que les place aunque su forma de elegir que licenciar debe ser el mismo proceso que usaron en el capitulo soul park "villa margarita" por que como mierdas licenciaron "EREMENTAR GERAD"(debió ser una ganga o 2x1 XD) aunque el mismo proceso se debe aplicar a los shoujo(no invertir mucho y ganar algo) sobre Planeta DeAgostini para ser sincero ademas de su pésima edición(tapan globos mal escritos con un tipo de parche pero lo hacen mas evidente) dejaron en hiatus algunos manga y hasta la fecha lo seguirán por que lo ultimo que me entere de Bastard era que habría una reedicon(no una continuación T_T) en fin realmente se nota que te gusta eyeshield 21 por que eso de pelear contra viento y marea mis mas profundos respectos pero a todo esto solo tengo una sugerencia: sigue editando Kaiji guapa XD, saludos.

    ResponderEliminar