Muy buenas criaturitas del señooorrr queridos editores newcomers y editores de elite. (Espero que esto lo lea toda clase de gente) al fin el tutorial de redraw que tanto me ha costado desarrollar. Antes que nada, quisiera decir que el redraw no es solo práctica y paciencia e ingenio, sobre todo, para que esto salga bien se necesita el PS (recomiendo del PS CS2 en adelante) el Corel o cualquier otro programa de edición de imágenes parecidos y de uso fácil. (en serio creíais que iba decir algo emotivo, pues no, soy realista)
Os explico lo que es el redraw para quien no lo sepa. Draw es dibujar en ingles y “re” es como decir rehacer. O sea, tenéis que quitar las letras del infierno (que os torturaran hasta dejaros seco por dentro) que en vez de esta en un bocadillo o en un cuadrado están en cima de la imagen. Si, es duro, sí, es complicado, sí, te exasperarán pero sí, tu esfuerzo dará su fruto. Aunque el fruto pueda ser malo o penoso… Pero ¡Ánimo! Porque a través de la práctica irás adquiriendo experiencia y te acabaras acostumbrado y ya no será ni tan lento ni doloroso reconstruir una imagen por muy chungo que nos parezca. Que la fuerza os acompañe.
Intentaré que este tutorial sea divertido y educativo. No tendrá canciones molonas con estribillos pegadizos ni vídeos, así que a LEED!
Herramientas útiles del PS que para hacer redraw:
No os mentiré, puede que aya otras miles de herramientas en PS super avanzados como el CS6 que nos sean de mejor ayuda o que si blablabla… No tengo un Mac, no tengo dinero, tengo el PS CS3 y tengo suerte de que lo tenga en español. (y ustedes también)
También puede que aya otras herramientas u otras formas de hacer redraw que desconozca y que por eso no las incluya.
Herramienta Pluma: Es como el lazo, pero algo más complejo, eso si, con el trazaras una línea mucho más perfecta y curva que con el lazo. Tenéis que tantear un poco esta herramienta para descubrir como funciona, habrá tutos más específicos que este que te mostrarán más detalladamente su uso correcto. Lo que puedo decir, es que una vez trazada una línea, le damos clic al botón derecho y le damos a contornea trazado (Ojo aquí: antes de aceptar, tienes que seleccionar antes el pincel con el que quieres que trazo la línea y el color de este) y te lo traza a la perfección, si sabes usar bien esta herramienta, dile adió a hacer curbas a mano alzada con el ratón.
También podemos cerrar el trazo que hagamos y darle a rellenar del color o textura que quieras.
Herramienta pincel corrector: Ahora me vais a amara… vale, mejor no. Esta jollita de herramienta puede sernos muy útil. Pues ayuda a nivelas los degradados. Esto viene realmente útil cuando os encontráis una trama salvaje que tiene degradado. Como el tampón de clonar se usa de la misma forma, pero (dándole a la tecla Alt mientras cliqueas la zona deseada y luego vas a la zona que necesita tratamiento y fua… crea nivela el degradado. Se puede usar en la trama de degradados pero hay ocasiones que no funciona tan bien en ciertas tramas, sobre todo las que tiene puntos grandes y separados.
Aquí un ejemplo para que os hagáis una idea de lo que puede hacer:
Aquí un degrado en blanco y negro:
Le aplicamos un puco de pincel corrector y fua…Aquí el resultado.
Herramienta tamón de clonar: Como su nombre indica, con esta herramienta podemos pintar con la muestra de la imagen, la muestra la podemos coger dando a la tecla Alt y luego lo aplicamos en la zona deseada. Es posible que sea la herramienta más usada y no me extraña. Os ayudará con las tramas, sobre todo con las lisas en determinados casos.
Herramienta de desenfocar: En esta herramienta hay mas opciones, como la de difuminar, pero la que nos interesa es la de desenfocar (que tiene el iconito de la gota como bien veis.) A veces hay partes que nos queda un poco mal por el trazo, como muy pixeleado y no quedan muy bien, pero si aplicamos un poco de desenfoque quedaran algo mejor, también funciona en las tramas pero a veces le cambia el tono o no queda igual que el resto, por eso debéis tener cuidado a la hora de elegir la intensidad del desenfoque, que se puede ajuntar arriba, después de la barra de selecciones.
Herramienta de sobreexpones y subexponer: Como indico en la imagen de las herramientas, una sirve para aclarar y otra para la oscurece. Puede que no, pero hay zonas que a lo mejor te pueden quedar muy claras u oscuras, así que estas herramientas nos vendrán bien para que todo esté más uniforme.
Herramienta de Línea: Esta también tiene más opciones pero en este caso nos interesa exclusivamente la línea ¿para qué? Pues para redibujar. Es difícil dibujar con el ratón, por eso esta herramienta super maleable nos va a venir como anillo al dado. Si tenis una tableta con la que pintar en el PC perfecto, no dudéis en usarla.
Herramienta de cuentagotas: Esta herramienta coge muestras de los colores a donde le damos clic a la imagen, a la hora hacer redraw en una imagen a color, ya os digo que esto os hará mas falta que el comer. (?)
Herramienta de zoom: Ya lo sabéis, amplia la imagen (ilimitadamente.) cuando vayáis a usar el tampón y a dibujar ampliadla de tal manera que se vean los píxeles, o sea, cuando llegue a su tamaño original, dadle un clic más, y es a este tamaño en donde las cosas se manejan mucho mejor.
Los bocadillos de pensamiento del infierno:
¿Veis como las letras se sobrexponen a los picos de este inusual bocadillo de pensamiento? Esto puede suceder en varios mangas, y al principio, cuando no tienes ni idea de lo que hacer te hacen pasar por una auténtica odisea. Antes (que también funciona) cogía la herramienta línea he intentaba reconstruirlo como los demás picos. Ni se os ocurra usar el tampón de clonar, que no sirve para nada en estos casos. (Si no me creéis intentadlo y veréis lo que pasa) Lo único que da resultado aquí (y buen resultado) es la herramienta lazo poligonal, pues con ella voy trazando los picos, (como veis es como muchas rallitas intentando juntarse) una vez que terminéis de formarlo, cerráis el trazado del lazo para que quede en selección y luego rellenáis con negro, y listo. Pero como ya dije, no puede quedar tan bien, porque al final de los picos esta como más difuminado, si no os queda muy difuso después de haberlo hecho, difuminas un poquito la punta con la herramienta de desenfocar.
No importa si no quedaron muy bien los picos y tal, si os fijáis en los demás que están intactos, no tiene una composición uniforme, ya que los trazos que componen este bocadillo están hechos a mano con regla. A medida que vayáis pillándole el tranquilo a esto, cada vez os saldrá mejor en un tiempo record.
Aquí el resultado:
Como ven las zonas anteriormente afectadas quedaron bastante bien, desde luego a primera vista no se nota.
Otra forma de suplir lo que falta en estos bocadillos infernales es: seleccionar con la H Lazo algún pico intacto, darla a copiar y luego pegar, y se te creará una capa con el trozo que hallas seleccionado.Y con la H mover (que es la primera que nos aparece en el menú de herramientas de PS la colocamos donde queremos y la ajustamos al sitio. A veces el resultado es mejor que todo lo anteriormente dicho, pero ya os digo que puede aburrir y exasperar más que lo otro. No sirve hacer la misma copia del trozo que ya seleccionaste una vez o se notará el chanchullo, tienes que escoger otra diferente cada vez si puedes e ir reemplazándolas por los picos que faltan. (intenta escoger las piezas del globo del mismo sitio que vayas a retocar) Eso si, si te equivocas mucho con el método anterior aunque tengas práctica, al final es esto lo que te va a ayudar más.
Aquí ostros ejemplos:
Haz de la trama tu aliada y no tu enemiga:
Una forma de de restaurar la imagen con trama es con el tampón de clonar, aunque a veces no queda muy bien, ya que es difícil dejarlo uniforme. (que si la imagen jamás se hubiera tocado) sobre todo con algunas tramas. Pero yo he creado un solución para que en pocos pasos la puedas recomponer toda la trama a dos clics (lo sé, no podéis creer lo que estáis leyendo)
La solución consiste en la siguiente manera: Amplía la imagen mucho, luego, donde está la trama seleccionas un pedacito y lo copias, cread una nueva hoja de igual tamaño al pedacito (normalmente cuando le das a crear a Archivo > Nuevo te da las medidas a lo último que seleccionaste, así que una vez que le hayáis a dado a copiar solo hace falta crear un nuevo archivo y ya) seleccionáis todo el cuadro del nuevo archivo y le dais a pegar. Y ya tenéis el pedacito de trama. Ahora (muy importante) volvéis a seleccionar toda la imagen de de la trama del nuevo documento (si aun no se ha quitado la selección y le dais a Edicción, definir motivo, y ya lo tenéis como un motivo. Esto es fundamental, por que ahora te vas a la página que estabas editando selecciona la parte que necesita trama con la herramienta lazo le dais a rellenar motivo (cogéis la trama que ya está como motivo) y fua… esta todo perfecto.
Es difícil coger el punto exacto de la trama para que cuando lo rellenéis como motivo quede todo uniforme. Pero recordad que las tramas (si sabéis un poco de cómo se hacen los mangas léanse Bakuman) son una especie de hojas adhesivas que el encargado de estas va recortando con el cute y la pega a la viñeta.
Yo intento conseguir imágenes de las tramas mangas que se usan, pero es difícil encontrarlas (porque ya te viene a la medida perfecta para que lo selecciones como motivo)
Eso si, Esto no funciona con las tramas con degradados, podéis intentarlo, pero luego no suelen quedar bien.
Para comprobar que os salio bien la selección de la trama, abrir un archivo nuevo de mayor tamaño al pedacito que cogisteis antes y definisteis como motivo. Si queda uniforme os ha salido bien, si queda como si la trama estuviera dividida en varias secciones no os quedo bien, y vais a tener que seleccionar mejor la trama.
Aquí una imagen ejemplo, de cómo una trama me quedó bien seleccionada:
Como ya dije antes, para solucionar las tramas con degradados, intentáis reconstruir la imagen más trama con degradado todo lo mejor que podáis, seguramente el degradado de la trama se verá distorsionado, pero con la herramienta pincel corrector, que hará que quede mucho mejor.
Hacer redraw en una página a Color (my chungo):
(siento la calidad de la imagen, pero el sitio donde la subí le quito algo de calidad)
Como veis en la imagen de ejemplo, arriba tenemos la raw versión original y debajo la edición hecha por mi (I love me)
Esta imagen que edite era para una prueba de edición, solo me veían los diálogos que supuestamente necesitaba editar. ¿Cómo se pudo editar esto? Pues perjurando maldiciones, paciencia, tiempo, esfuerzo y la reconstrucción a base de herramienta lazo y los pinceles redondos de colores. Para coger el color exacto tenéis que usar como bien dije la herramienta cuentagotas, para emular el color que cliquees.
Si os fijáis en la raw (y en la otra también) los trazos del regulador (o incluso puede estar pintado por ordenador, aunque parezca que no) y seguramente queréis dejarlo así también las partes reconstruidas, pero ya os digo que es mucho trabajo, como que lo rellenáis con el color uniforme apropiado va a quedar muy bien, en serio. Aparte de la reconstrucción con la H Lazo, también use la H Linea en algunas partes.
Seguramente, las partes reconstruidas quedaran más enfocada que el resto de la imagen, por lo que podéis usar la H desenfocar en esas zonas con cuidado. Pero aquí lo que yo hice es aplicarle a la imagen es el filtro desenfocar superficie. Solo hay dos niveladores: Radio / Umbral. Digamos que este filtro da un desenfoque muy suabe al interior de la imagen, es sencillo de usar, yo apliqué un poco, aun así me pase, pues se perdió algunos detalles del fondo como bien podéis ver si os fijáis bien.
De todas formas, no os recomiendo usarlo si queréis que la imagen tenga todo sus detalles, aunque también digo que mejora un poco su calidad (dependiendo de cómo lo quieran ver, o que es lo que entienden al pensar en calidad de la imagen)
Hora de leer consejos:
El redraw es difícil, hay que disponer de tiempo y paciencia si se quiere hacer bien. De todas formas, os recomiendo que no OS MATEIS EN EL PS reconstruyendo la imagen. Porque desde luego no os va quedar exactamente igual que el autor al terminar de dibujar.
Uno de mis consejos y dichos es: Si a primera vista no se nota que hubo distorcionamiento de imagen, es que vas por buen pie o lo hace bien. Si al segundo vistazo no se nota, es que lo hacen muy bien, si escrutas con mala leche la imagen para encontrar los fallos y no se nota, es que no lo haces bien, PORQUE YA ERES DIOS.
No solo hacerlo lleva su tiempo, la práctica y el ponerse a ello con frecuencia los hará mejores y su edición no solo cobrará calidad, si no que también tendréis más calidad en menor tiempo. Pues todo consta de prueba y error, siempre encontráis métodos con los que innovar y siempre perfeccionareis los que ya sabéis usar.
Usad solo pinceles redondos: Tal y como os lo digo, usad solo pinceles redondos, del tamaño que mejor os convenga, pero solo pinceles redondos, (no me me valen los cuadrados y no los redondos con desenfoque)
Cuando vayáis a reconstruir el dibujo, intentad que las líneas tenga el mismo groso y tono que las que hagáis, por que si no va a quedar mal y luego ESO SE NOTA.
Otro consejo: Aquel que sepa dibujar, que tenga el dibujo como hobbie, ya digo que estas cosas se le van a dar bien, sobre todo si tiene la tableta para dibujar en el PC.
Normalmente, las personas que dibujan (ya sea en hoja o en pc) suelen estar más atentos a los detalles de la imagen y suele costarles menos la reconstrucción de imágene y tardan menos tiempo obteniendo un gran resultado.
Las personas que no están acostumbradas a dibujar o que simplemente no dibujan exceptuando cuando se lo piden en clases de de plástica, no suele estar muy atento a los detalles y suele comerse algunos a la hora de hacer redraw, aparte de que tardan más tiempo y sus resultados son más regulares.
Nos os matéis: En serio, no os matéis con esto ¿por qué? Porque luego viene otro fansub con peor edición, que lo saca antes y se lleva más lecturas. Esto es verídico. A la gente (los lectores) le interesa leer y enterarse de la historia, no obstante también aprecian una buena edición, por que también disfrutan viendo los dibujos y aunque no se pueda conseguir la calidad que pueda tener el tomo en real o la revista donde bien el capítulo respecto a detalles artísticos, se hace lo que se puede para tener la máxima calidad en imagen, y todos sabemos lo que es currarse la limpieza de las raws y demás.
Con esto tampoco os digo que hagáis una edición de 15 minutos donde el redraw es una chafa y se nota por doquier las malas líneas dibujadas o los círculos del tampón de clonar.
En serio que basta con que quede convincente, porque a nosotros no nos pagan por esto, es un trabajo sin ánimo de lucro, y yo creo que manteniendo un nivel de calidad decente (tanto en traducción como en edición) es mucho y sobre todo de agradecer, ya que el manga no puede llegar a todos los países por igual, y la mejor forma de conocer este mundo es a través de la red.
En cada momento que estéis haciendo redraw, intentad perfeccionaros, tomaros vuestro tiempo incluso pulir e innovar las técnicas, pero no con esto os digo que os paséis horas delante de la pantalla forzando la vista y la mano, haced lo mejor que podáis en cada edición, que la práctica ya os ayudará a perfeccionaras y a crecer como editores.
No es lo mismo la raw que el scan ingles: En serio que no es lo mismo, por que las letras de un scan pueden tener tamaño XXL (aparte de la posición de las letras) y los kanjis japoneses no suelen ocupar tanto especio y no suelen ser tan gruesas. En mi opinión, creo que la raw es mucho más fácil de editar que a partir de un scan (luego de estar limpia claro)
Lo que necesitar para hacer un buen redraw:
1. Tener el PS o un programa de edición de imágenes parecido como el Corel
2. Música, poned música, yo me desconcentro con la música, pero sé que hay gente que la música ayuda a relajarles y lo dan todo cantando delante de la pantalla.
3. No os conforméis con este tutorial, salid a navegar por la red o por you tube, porque de seguro habrá más técnicas y explicaciones más detalladas con los que poder haceros una idea y poner todo lo aprendido en práctica.
4. Tiempo! Si no tenéis tiempo iros a la parte más fácil y luego, cuando tengáis más tiempo iros a la difícil (dependiendo del tiempo que dispongáis)
5. Tener un buen registro de insultos en vuestro vocabulario, insultar mientra matéis la pata ayuda a liberar estrés (cuidado con gritar si tus padres están en casa)
Más ejemplos:
¿Qué hay que explicar con estos ejemplos? Pues na… que me mate recontrayendo el jersey a rallas. Re hice las rayas como no, con el H Linea.
Os estoy mostrando los ejemplos más notorios, por que si pusiera todos me moriría poniéndolos.
Ideas que se os deben quedar en la cabeza si o si:
Lo dicho anteriormente, pero lo digo de nuevo para que os enteréis bien: Antes de hacer redraw, quitad las letras, y os pondré un ejemplo de cómo hacerlo (por si hay algún perdido que no se entera de las explicaciones)
![[IMG]](http://fdzeta.com/imgcache/416700dz.jpg)
Quitad las letras más o menos como veis en el ejemplo, es más fácil usar la H lazo y luego y quitarlo de una pasada con el pincel (se puede usar dos teclas para rellenarlo de blanco, pero lamentándolo mucho no me acuerdo de cuales eran)
Y luego, después de haber reconstruido la imagen como buenamente se ha podido, ponéis las fonts (si alguna parte no os quedo muy convincente, procurar tapadla con las fonts)
![[IMG]](http://fdzeta.com/imgcache/416701dz.jpg)
Sí, la verdad es que quedó bastante bien (aunque esté mal que yo lo diga)
Si no os convence demasiado (ya que me he ido por el retoque fácil) podéis escoger la H Pluma y hacer una línea más acorde, seleccionamos un pincel difuminado de tamaño 2 y le damos a contontornear trazado y os quedara mejor y menos saturado.
Si llega el caso en el que tenéis que reconstruir usando la un pincel y el ratón porque el dibujo es más complejo... tomad en cuenta estos consejos:
Chan Chan Chaaaaaaaan… El tutorial termino (oh, que hartura de leer ¿verdad?) si hubo alguna mala expresión, si no hay partes que no estuvieron bien argumentadas o explicadas perdonadme, pues las explicaciones no son mi punto fuerte, por eso intenté poner todas la imágenes que pude con las capturas y demás.
Pero el tuto no queda aquí, yo de momento no se que más poner, tened en cuanta que sigo creciendo como editora, puede que dentro de poco descubra otro método más para hacer redraw mejor y sin menos tortura que los detalles y métodos que e expuesto. Si tenéis sugerencias o más trucos decidlo, porque el tutorial se puede ampliar y completar más para que así otros users y editores lo lean y vayan aprendiendo y adquiriendo nuevos conocimientos. Recordad que ante todo PACIENCIA Y TIEMPO y no os matéis delante de la pantalla luchando con el PS, habrá otras ocasiones para seguir intentándolo a la vez que mejoráis. Lo dicho, no es fácil, pero si pensáis que es muy difícil a la hora de editar lo acabareis pasando mal, intentad también divertiros con esto, que es un hobbie, no una obligación.
Si queréis conseguir buenas onts, visitad esta página, puse la etiqueta de Komika, una de las mejores fonts para la edición de manga a mi gusto.
Si que te tomaste tu tiempo en dar una detallada y entretenida explicación Ayakumi-sama. Yo estoy retomando la edición manga y me viene muy bien este post. ¡Gracias! :)
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