Bien gente. Ya tenía
hace tiempo planeada un crítica de DNA, e incluso, había escrito
una que me quedó algo larga y pensé en corregir un día de estos,
pero después de verme la putisima mierda de Major tengo que volver a
replantearme mi crítica de DNA porque si la tengo que comparar esta
serie es un obra maestra en cuanto anime de béisbol se trata.
Y algunos dirán: “pero
Major no es para adolescentes, es más dramático” si, un ajá...
un drama, un drama que pierde todo sentido después de seis
temporadas y una película que exprimen hasta la cáscara.
ADVERTENCIA: puede
contener spolers. Abstenerse de leer si no han visto al menos la
primera temporada del anime.
Trama: La
historia gira en torno a Eijun sawamura, un chico de secundaria que
le encanta el béisbol pero no pasa de las eliminatorias con su
equipo conformado por sus amigos que arrastró al juego gracias a su
ímpetu y afición al juego. Luego de perder el partido, Eijun
reparte bofetadas a todos los del equipo contrario por llamarlos
"pueblerinos" y decir que no perderían con un equipo que
tuvieran a una chica (Wakana una amiga de la infancia que también le
tocó jugar por cosa de Eijun) después del acontecimiento, Una
reclutadora de la preparatoria Seidou viene a ofrecerle una beca
deportiva porque ve potencial pitcher en el. Al principio Eijun se
resiste porque quiere continuar jugando con sus amigos, pero luego de
visitar las instalaciones de Sidou, conoce a un Catcher llamado
Miyuki Kazuya de primer año que lo hará dudar y posiblemente
cambiar de opinión.
Sobre el argumento:
Diamond no ace no se
destaca por tener la premisa más interesante ni más original de un
spokon, pero estos no deben empezar con un drama inicial para que
vaya cogiendo fuerza y captar interés. La trama empieza normal, sin
nada destacable, pasable, YA AL INICIO DE TEMPORADA lo que mueve la
serie es el protagonista, cosa que puede ser tediosa e irritante
porque Eijun es el típico protagonista que tiene que gritar todo lo
que piensa porque de alguna manera tiene que hacer destacar el mísero
punto que es en el planeta. Pero esto es sólo al inicio.
Premisa regular,
aceptable para un spokon, un desarrollo lento, y si no tienes
paciencia, como yo al principio, los 73 episodios de la primera
maldita temporada se te harán eternos y casi insufribles, y sin
embargo, puede que a pesar de la hartura ALGO te impulse querer ver
más hasta terminarla de una puñetera vez.
Seré honesta, la
primera que vez que vi la la temporada completa, o la estaba viendo,
me parecía aburrida y no había mucho en lo que captara mi atención,
pero una vez la terminé y pasó unos pocos días... se apoderó de
mi... un VACÍO interior. Y por motivos que luego explicaré volví a
darle un repaso y me hice fan de la serie.
PECADOS:
Diamond no ace peca de
muchas cosas, sobre todo en la lenta primera temporada. No le
recriminaré los personajes clichés que hay en todos los malditos
spokon, porque se entiende que no todos son como Inagaki que a pesar
de usar estereotipos de personajes ha sabido reinventarse y darle
personalidades únicas y diferentes entre si.
Para empezar, algo que
dije desde un buen principio al empezar con el anime y sigo
manteniendo a pesar de que ahora soy fan; es que ace of diamond tiene
un poco de todo pero suficiente de nada. Me explico: tiene personajes
con los que trabajar, explayarse, equipos, dinámica, etc, pasados,
más flash backs pero a pesar de todo ello no da suficiente de
ninguna de esas cosas, no se expande lo suficiente en ningún
personaje, ni siquiera explota a sawamura siendo este el foco la
mayoría de las veces y protagonista, tiene verdaderos pasados de
personajes que realmente si interesaría conocer mejor antes de sus
días como estudiante de secundaria pero nunca los presenta, no da
tiempo a que ningún personaje se desarrolle en condiciones porque
muestra demasiado poco incluso cuando lo enseña
Terajima ha tenido
GRANDES oportunidades de crear más oportunidades para enfocarse de
forma más profunda en cualquier personaje, para mejor desarrollo de
personajes, más flash backs, mejor desarrollo de partidos, momentos
épicos, conflictos, pero nunca ha aprovechado nada de lo que tiene.
Terajima desaprovecha tantas cosas que no me extrañaría que cuando
come tirase la mitad del plato.
No hay villanos: en Ace
of diamond, realmente, no hay villanos. Eso fue lo que al principio
me mosqueó, pero esto es más subjetivo. Realmente, la serie no
necesita villano. Y si, en los spokon hay villanos: Midousuhi de
Yowamuchi, Akashi de Kuroko no basuke, etc. Y aunque la serie
mejoraría mucho con un villano tramposo que expusiera otro tipos de
momentos de tensión en la serie, no lo necesita realmente, aunque la
serie pudiera mejorar, no es algo que necesite para ser seguir
haciéndolo bien. Es más, creo que si sacaran un villano ahora,
confundiría un tanto al espectador, porque depende de como lo haga
podría romper el ambiente de la historia o crear una buena saga.
Sin embargo, aunque no
hay gente malvada ni tramposa, si hay rivales, esto es esencial para
cualquier serie si o si. Al principio, uno no podía apreciar cual
era realmente en gran rival, ya que todos los equipos contrarios
tenían algo y... a veces preferías al equipo contrario que hasta
los propios protagonistas, pero luego se descubre, de una manera poco
épica, pero al fin se muestra: Narumiya Mei de Inashiro. El equipo
es verdaderamente fuerte y el personaje de Mei es un rival en
cuestión: es un mocoso rubio y estúpido que tiene talento con
ínfulas de superioridad, puberto perfectamente estrangulable y con
un engreimiento y orgullo capaz de aplastar al planeta entero. Al
principio lo odiaba, pero poco a poco, en esta serie descubrirás que
ningún odio es perpetuo y antes de que te des cuenta acabarás
teniendo una relación de amor odio con cualquier personaje.
El pecado del anime:
los tres primeros capítulos de la segunda temporada son... mierda,
basura recopilatoria contada por los periodistas, sin chistes y sin
gracia y que encima solo te resume los partidos más importantes de
seidou. Sin estos capítulos el anime estaría más avanzado y
realmente no pasa nada si no los ven, no tiene nada que ver para la
continuación de la historia y es pura morralla.
A veces uno puede darse
cuenta sin haber ojeado el manga siquiera de que algunos momentos se
sienten muy rápidos (que no es lo mismo que una trama lenta) y eso
es porque el anime en ocasiones, siempre que puede, coge impulso y
logran adelantar o abarcar de manera rápida la mayor cantidad de
contenido del manga en unos pocos episodios. Cosa que a veces
desconcierte y puede provocar tu ira, porque justo cuando la trama
lenta da sus frutos y te hace centrarte más en lo que pasa y el
ambiente te atrapa, te da el tute y acaba aturdiendote un poco porque
te arranca de sopetón del ambiente tan bueno y atrapante que había.
PERSONAJES:
Después de volver a
tener que pensar en Haikyuu por un vídeo (que malos recuerdos) he
tendio que plantearme parte de este apartado así que escribiré de
nuevo sobre ello.
A primera vista,
podemos ver un elenco de personajes cliches de los spokon, PERO ESTÁS
EN UN GRAN ERROR, porque Terajima hace evolucionar sus personajes de
forma maravillosa y acaba profundizando en sus personalidades,
personajes vidimensionales se transforman poco a poco en personajes
tridimensionales. Tu puedes creer que tienes todo el regimiento de
los personajes clichés de un spokon, pero vuelves a caer en un
ERROR, porque si empiezas a ver y comparar te das cuenta de que
faltan una gran cantidad de personajes clcichés y que los que
parecían acaban rompiendo sus moldes a medida que la trama avanza y
los personajes evolucionan o simplemente Terajima al fin te muentra
lo suficiente de este personaje como para hacerte al fin de una idea
de como es en realidad o lo complejo que puede llegar a ver su
situación o como son las cosas desde su perspectiva.
Eijun Sawamura: Es el
protagonista de la historia, y como dije antes, es el típico
protagonista optimista que tiene que gritarlo a los cuatro vientos y
que no se guarda ningún pensamiento, por lo que te hace pensar que
tiene síndrome de tourette o algo así. Este me recuerda a Hanamichi
de slam dunk, pero Hanamichi interrumpía con sus estupideces
rompiendo todo momento de tensión que pudiera traer las
circunstancias o cualquier otro personaje PORQUE EL RESTO DEL
UNIVERSO TIENE QUE CONTEMPLAR SU MAGNIFICENCIA. Eijun también es
idiota, griton y se cree mejor de lo que es, peeeroooo.... sabe mirar
el talento de los demás y no es tan pedante ni orgulloso como
Hanamichi, y es un imbécil que sabe leer.
Sawamura empieza como
el típico niño griton que necesita llamar la atención cada quince
segundos, demostrar que vale y convertirse en as rápidamente. Lento
pero sin pausa, vemos la evolución física y psicológica de
Sawamura descubriendo que, no es solo un imbécil, si no que tiene
más trasfondo y es emocionalmente más complejo. También tengo que
puntualizar en algo: Eijun, aparentemente el chico retardado, bueno
pero egoísta con una única meta en la vida, se puede descubrir más
aspectos de su personalidad cuando empiezas a mirarlo con
detenimiento. No se que dirán los demás, pero Eijun, al contrario
que sus compañeros, no se comporta realmente como un adolescente que
va comprendiendo poco a poco que ya le queda menos para convertirse
en adulto, no reflexiona realmente sobre su futuro más allá de la
preparatoria. Se que le quedan como dos años y medio y que es pronto
y que algunos de sus compañeros de primero tampoco piensan
detenidamente en ello, pero, creo que él es un caso más extremo.
Más que ver a un adolescente con sus típicos problemas adolescente
deportista y variado, se comporta como un niño de entre diez y trece
años que va a preparatoria por algún extraño motivo. Tiene ese
toque infantil y tierno por el que acabas cogiéndole cariño. Si no
fuera por él, la serie sería más seria e incluso tendría cierto
toque oscuro...
Los hemrnaos Kominato:
Estos hermanos cubren el cliché del típico con los ojos cerrados
que da mal rollo porque te sonría mientras te dice sin tacto alguno
y con sarcasmo todo lo que piensa y el que no se le ve los ojos
porque le cubre el pelo y en ciertas ocasiones se le ve, tímido y
con talento, amigable y comprensible. Ninguno de los dos me llamó
especialmente la atención, pero ninguno son detestables o te acaba
cayendo mal en ningún momento, tampoco sientes que estén de más,
porque a veces suplen la falta ciertos momentos en el típico trío
de amigos: el tonto, el amable y el serio.
Furuya Satoru: la
fusión perfecta entre Miyata de Hajime no ippo y Rukawa de Slam
dunk, nada más que decir... bueno, aparte de eso, la fusión para
crear al estereotipado chico guapo que rivaliza pero también es
amigo del protagonista, un tanto tímido y callado no ha dado un mal
resultado. Poco a poco va evolucionando en muchos aspectos y el autor
empieza a pulir mejor sus personalidad y características. Un poco
aburrido, si, pero a veces Furuya da buenos momentos a la serie.
Miyuki Kazuya: (espero
que algunos chochitos no se disgusten por lo que voy a decir)
Primera impresión del
personaje: Oh, miradme, soy Hiruma versión 0.2 además, soy guapo y
sexy además también soy el rey hipster ¡QUEREDME!
Segunda impresión: voy
a tener que retirar lo que dije al principio. Admito que fue un error
compararlo directamente con hiruma porque pensé que era un puto
plagio, pero no. Aun así, el maldito de Terajima a echo exactamente
lo mismo que con hiruma: 0 revelación de familiares. Si bien se ve
que tiene un padre y el crío estaba un poco abandonado (con 10 años
y ya haciéndose la comida) vemos trazos de su “familia” que no
se presenta directamente y nos hace dudar de si sus padres están
divorciados o su madre está muerta o simplemente al autor no le ha
salido de los huevos dibujarla por casa, no lo se, y si, quiero
saberlo, porque al contrario que en la vida real y que me importa una
puta mierda lo que hagan en gran hermano, Diamond no ace es un jodido
manga que nos presenta personajes carismáticos y con gracia a los
que hay que conocer mejor y no rodearlos de una aura de misterio que
no viene a cuento de nada y te enfurece más que te intriga. Vemos
también que Miyuki es un personaje tridimensional al que aparte del
misterio que concierne su familia jamás se le ve sin las putas gafas
puestas, y cuando no las tiene no se le ven los ojos, y eso me
mosquea. Un personaje que desgraciadamente no se centran lo
suficientemente adecuadamente en él a pesar de ser de los
principales.
Kuramochi Youichi: Un buen personaje que
no consigo identificar con otros personajes clichés de otros spokon,
no sabría definirlo como el amigo colega del prota porque la verdad,
no lo parece demasiado. Creo que es una de esas rarezas que aparecen
cada x siglos en un spokon. Nunca me desagradó, y cuando más
muestran de él más quiero verlo en acción y mejor me cae.
Kataoka Tenshin: Pese a quien le pese,
es casi imposible no coger cariño a este personaje (y te preguntas
si tiene novia o podría hacer manitas con Rei) y no se porque el
autor tiene manía con que los personajes que llevan gafas no se las
quiten jamás de los jamases.
Kawakami Norifumi: Súper mega irrelevante
exceptuando algunas escenas que tiene durante los partidos. Personaje
súper mega desaprovechado que no se hace notar casi nunca y ahora
que empieza la segunda temporada se esta haciendo notar un poco más.
Es una pena, porque aunque me repelía al principio se acabó
convirtiendo en uno de mis personajes favoritos. No tiene nada
especial, si existiera una persona así en la realidad igualmente
sería siempre irrelevante en cualquier evento social.
Narumiya Mei: Hay poco que mencionar
después de todo lo dicho sobre él: Al principio lo odié, quería
que le arrollara un camión por encima pero como dije antes, no
puedes mantener tu odio durante mucho tiempo hacia ningún personaje.
No se puede negar su talento, y precisamente su talento unido a su
egocentrismo lo hacen un buen rival, y aunque es muy detestable hace
que te centres en él. En este caso Terajima no fue escaso en
presentar su evolución y, por increíble que parezca, tampoco fue
insuficiente. Una de las mejores escenas de la serie fue cuando Mei
fue aplastado por su propio ego y lo vimos llorar, y me quito el
sombrero ante la magnifica interpretación del doblador del mocoso
repelente cuando (música para mis oídos) este llora porque sabe que
ha metido la pata más que nunca.
Todoroki Richi: Con una personalidad
explosiva y con bastante parecido a Sawamura, me alegra que el autor
haya tenido compasión de él y de su equipo y los haya elegido como
segundo equipo rival potencial para Seidou. No está del todo
desaprovechado tomando en cuenta su papel en la serie, así que no me
quejo. Es uno de mis personajes favoritos y casi más que Sawumara
parece un niño de diez años por su carácter infantil y... al
parecer tiene una faceta súper tímida fuera del juego (?)
Por cierto, si su madre
abandonó a su padre y su hijo vive con su padre debajo de un puente
(que es lo que parece), he de decir... ¡Que horrible! ¿Una madre
abandona a su hijo sabiendo que el padre está arruinado y tiene
deudas? Esto es cruel, no se si el autor se ha dado cuenta de eso,
pero se podría crear un dramon, aunque Terajima no va a provechar
esa situación que ha creado posiblemente de forma inconsciente.
(aunque este autor no es como otros que to me se...)
Harada Masatochi: Personaje interesante
que ojalá hubiera tenido más momentos en la serie pero comprendo
que no hacía falta ponerlo más de lo que ya aparecía. Es mi ídolo
y si se presenta a presidente lo voto y no hay nada más que discutir
Podría hablar de más
personajes, pero si sigo así no termino y tendría que dividir esto
en tres partes como en mi primera crítica, además, el resto, o son
casi irrelevante o a tenido tan pocas apariciones que es bastante
difícil dar una opinión o crítica al respecto.
No creo que ningún
personaje de Diamond no ace esté de más, no, en lo absoluto. Aunque
haya dicho que hay demasiados personajes irrelevantes en la serie
ninguno está de más, lo que pasa es que el autor no le sale de los
huevos centrarse lo suficiente en varios que YA SABÍA DE SOBRA que
no iban a durar la mitad de la serie.¿Pudo ser una perdida de tiempo
crear personajes que sabía que jamás tendría un desarrollo en la
historia? No, y como dije antes, Terajima le encanta desaprovechar
cosas, y cuando lo hace, es porque quiere, porque al final los de
tercer año no iba a aparecer como antes ni tener un papel relevante
en el segundo acto, y aún así, el autor se molestó en hacer los
personajes carismáticos, con transfondo, robándose escenas de
protagonismo y protagonizando grandes momentos en la primera
temporada ¿todo para qué? Tenía un objetivo, un objetivo cruel,
pero que funcionó. Podía haber dado más importancias a otros de
tercero pero no lo hizo, tal vez porque ya tenía demasiado lio con
lo que ya tenía, pero, en Inside Out, que planeaban hacer como 25
emociones decidieron reducirlo a 4 para que el manejo fuera más
fácil. Terajima no lo hizo así, simplemente, decidió escoger unos
pocos de unos... veinte aproximadamente para que estrecharan lazos
con el prota y otros de similar importancia como senpais y todo eso.
La estrategia que adoptaron los creadores de Inside out no le hubiera
funcionado a terajima ya que el escenario donde se basa su ARGUMENTO
se lo impedía. Reitero: insuficiente rozando lo perezoso.
Desarrollo y Fórmula:
El desarrollo de
Diamond no ace es lento, muy lento. ¿Merece la pena? No demasiado,
porque, si el autor ya tenía planeado desde el principio ciertos
eventos catastróficos, no te explayas en una falsa esperanza. Aunque
debo decir en favor que; el golpe nos lo dio. Antiguamente, los
protagonistas siempre ganaban, siempre, parecían que iban a perder
pero se sacaba una estrategia mágica de la manga que le ayudaba a
ganar y en las historias de deportes la fórmula era la misma pero
sin elementos fantásticos (aunque si que parecían mágicos) luego,
el cambio y se impuso la nueva moda de: no conseguir lo que quieren,
ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera, solo cuando sea el
final si eso. Ya son muchísimos los spokon cuyos protagonistas no
hacen más que perder y perder, y alargarse para superarse para luego
ganar aunque luego pierden, etc. Aquí no es muy diferente. Pero la
atmósfera es tan vívida gracias a sus personajes y la exposición
de sus sentimientos, que, no tienes idea de lo que sucederá hasta
que pasa. Terajima nos dio el golpe a todos. Nos hizo confiar en la
esperanza en un out más y toda la mierda para que al final Seidou
perdiera en el torneo de primavera para que la gente de tercero con
la que habíamos empatizado se fueran. Y a tomar por culo. Realmente,
estaba aburriéndome un poco viendo el anime (por primera vez) y ese
dichoso partido Seidou vs Inashiro de12 malditos capítulos, esperaba
que ganaran porque en ese momento no creía que Inashiro fuera la
cúspide de la pirámide, y creía que ganarían. Los personajes
fueron confiados, había momentos de intriga y tensión en los que
nadie se figuraba como acabaría esto. Y... cuando menos te lo
esperas, pierden, le dan el golpe al público, a los personajes y te
hacen gritar de la silla totalmente indignado.
La fórmula de los
spokon es siempre la misma, igual que siempre es la misma en un
mecha, si no te gusta la fórmula de los spokon: un protagonista que
debe hacerse valer o el que tiene que aprender rodeado de personajes
que lo aventaran o se los pondrá en un reto difícil, más los
torneos y un objetivo claro y sin más rodeos de los que el autor
ponga al alargar los partidos. Y si no te gusta eso, entonces no veas
spokon. Es como ver un mecha sin que te gusten las peleas espaciales
y la política. DNA no es la excepción de la formula en casi ningún
sentido pero aporta osas nuevas desde diferentes métodos y
perspectivas, y no digo que por eso sea el nuevo evangelion de los
spokon.
Puntos positivos:
Ya he mencionado antes
a los personajes. Todos ellos tienen potencial, tienen personalidades
destacables y diferentes, pero Terajima, ni siquiera del mismo Eijun
abusa lo suficiente o tiene una apuesta en escena lo suficientemente
larga o destacable para hacerlo a relucir. Si lo hace, es en el
juego, pero la personalidad siempre queda en un segundo plano,
lamentablemente.
Las emociones son
VISIBLES y se palpa en el ambiente de cada capítulo. Puedes sentir
la tristeza o la tensión que te trasmite cada uno de los personajes
que sale a robar una escena y te expone sus pensamientos. Los
partidos no son aburridos y son fáciles de seguir. Incluso aunque
uno no entienda de béisbol me enganchaba y siempre sucedía una
situación conforme al juego que te dejaba en vilo hasta el final de
la jugada o cada partido.
Aparte de todo eso,
diamond no ace te transmite con sus personajes. No puedes pensar que
son unos llorones o demasiado emocionales, sus reacciones son
conformes a la situación y personalidad de cada personaje, no hay
nada fuera de lugar. Y cuando Sidou pierde sientes su pena, y no
sientes su pena porque todo el mundo tenga una cara de impacto o
porque lloren o sigan llorando al día siguiente, porque como ya
dije, ninguna de sus emociones son exageradas o se sienten fuera de
lugar. A veces el ritmo lento de la serie ayuda a que te adentres más
en su atmósfera ayudado con esas pequeñas escenas pero para nada
irrelevantes cuando están descansando, divirtiéndose o charlando
mientras comen. No es como en Haikyuu! no porque te pongan a un
monton de gente y jugadores desconocidos llorando soltando frases
lentas y clicheadas piensan que vas a sentir pena por la derrota, a
mi no me dio ninguna pena porque no me trasmitió nada.
Los personajes vívido
y su atmósfera hacen que te introduzcas de lleno en la serie y que
desarrolles cierta empatía que crece cada vez más a cada capítulo
o cuando el tiempo pasa en la serie. Diamond no ace sabe trasmitir
con los medios adecuados sin frases rebuscadas ni pretenciosas
haciendo uso de facciones, personajes y verdadero sentimiento, es un
manga honesto y realista dentro de todo lo realista que puede ser un
spokon hasta rallar una verosímil crueldad.
(Si no te conmoviste
viendo a Yuki llorar... no puedo decir que tengas sentimientos)
Me quito el sombrero
ante Teramija en esta ocasión. Porque a pesar de todo su trabajo
tiene alma.
Presencia femenina:
Si, hay que hacer un
punto y aparte en siempre en los spokon con respecto a las chicas,
si, para mi es importante...
Usualmente, cuando hay
una chica en esta clase de series, sólo es un interés amoroso, o
alguien presente en la trama para no aburrir a los tíos de mirar
siempre a otros tíos sudorosos en la serie. Los personajes femeninos
suelen ser super irrelevantes en esta clase de series, no aportando
absolutamente nada exceptuando visión para el espectador o interés
amoroso del protagonista. Bueno, en diamond no ace hay más chicas de
las que cabría esperar, que funcionan
como no... de interés
amoroso o acto de presencia para no aburrir al espectador de ver a
tantos tíos sudar. Sin embargo, las chicas de esta serie no son
molestas ni estúpidas y aparecen de forma casual y natural. Incluso,
en uno de los endigs fue dedicados a las mánagers del equipo, que se
podía ver todo el trabajo que hacían. Y gracias a diox que no
llevan vestimenta sugerentes ni enseñan canalillos y braguitas. Si
que se ha visto pechos, pero nada que roce realmente el ecchi. Las
chicas están bien integradas en las series, y sobre todo, no son un
estorbo para la trama y aunque no es mucho, si aportan y contribuyen
un poquito, y no solo con hacer acto de presencia. Y si creo que....
TERAJIMA LAS DESAPROVECHA. En serio, creo que podrían tener más
acto de presencia ya que ninguna es odiosa repelente, funcionan bien
en la serie y realmente se podría crear tensión amorosa sin que se
sobresalga demasiado de la trama principal y aportaría algo fresco y
sugerente a la serie, deberían darle más protagonismo y más
diálogos a las chicas, aunque no me quejo por el papel que han
tenido hasta ahora.
MÚSICA:
Realmente, no he
escuchado ningún opening y menos endig memorable. El primero es
pegadizo, y el de Hero, cuando escuchas la canción entera, te acabas
enganchando. Diamond no ace no ha realizado ninguna proeza en cuando
a openings o endigs a pesar de que algunos quedaron visualmente bien.
Por otra parte, está el OST, una puta obra de arte que quedaría
magnifica en cualquier anime shonen de pelea. Son por los traks tan
buenos que tiene que el anime se me hizo digerible. Eso si, el anime
no sabe abusar bien de la buena música que tiene cortando las
mejores partes CASI SIEMPRE. Al ost le doy un 10/10.
OVAS:
seamos claros,
los ovas tiene una calidad inferior al anime y los dos primeros están
basados en dos capítulos spin-off de los gemelos Kominato y
Kuramochi. Se que el tercero es una mierda inventada sin sentido del
anime que va sobre Kawakami y a nadie le importa pero resulta que a
mi me importa y aunque tengo esa mierda de ova 3 lo quiero con sub en
español porque quiero saber que mierda dice.
Los dos primeros ovas
no son realmente malas adaptaciones de estos capítulos, la calidad
del dibujo es inferior el anime pero tampoco es tan horrenda ni
equiparable dragon ball super. Por mi parte espero que sigan sacando
ovas pero que estén basados en capítulos semejantes del manga,
aunque algo me dice que se inventaran unos cuentos más.
HUMOR:
uff... me va a
costar, pero tengo que ser objetiva y admitirlo. Diamond no ace es
gracioso, si, en el segundo cap me reí bastante en cuestión, pero
tengo que admitir... que en Haikiuu la comedia es mejor. En haikyuu
ha más momentos cómicos mejor llevados y funcionan. En Diamond no
ace casi nunca cambian de chiste porque el chiste está en lo que
dice Sawamura y el resulta más pesado que gracioso. La comedia
situacional es la que mejor funciona en la serie pero no hay muchos
de esos momentos repartidos por los capítulos de descanso.... más o
meno. Me reía Más con Haikyuu, lo admito, pero que te hayas reído
más en una serie no la convierte en mejor que otras o que esta sea
buena.
El manga:
Lamento no poder decir
mucho sobre el manga. Pero, la fluidez del anime que no encajaba en
muchas ocasiones y que se hacía acelerado a veces a pesar de tener
una trama lenta es algo que no se verá en el manga. Lo que más
destaco son las diferencias que impuso el anime al adaptarlo, ya que
no he podido leerlo realmente pero si me he revisado todos sus tomos
varias veces y puedo tener una idea más concisa de lo que es. En el
anime cambiaron cosas, pocas, pero cambiaron, cosas tan estúpidas e
irrelevantes que uno podría decir “¿y por qué te quejas si tan
insignificante es que no tiene importancia?” porque precisamente es
tan absurdo que no comprendo la modificación innecesaria. La escena
más destacable es una que en vez de aparecer el abuelo de Eijun en
el baño durante un partido de su nieto, aparece Wakana comprando y
trayendo bebidas. Es estúpido, no tiene sentido, y seguro que lo que
dijo el abuelo tiene más importancia que la corta conversación de
wakana y el dependiente.
Terajima es buen
dibujante, no lo voy a negar, me gusta su estilo de dibujo, (a pesar
de que a veces dibuja a kataoka bizco) parece tener un estilo medio
antiguo pero perfeccionado, dibuja muy bien, pero es un poco meh
dibujando los músculos del cuerpo. La versión anime adaptó muy
bien los personajes y adoré el brillo místico que le da en los ojos
y la forma en que colorean el pelo, quedó genial. Lo único que peca
el anime en cuento a diseño es que el 80% de los personajes tienen
los ojos de color amarillo ámbar.
Opinión y
recomendación personal libre de spoilers.
Diamond no ace es
definitivamente un buen anime de spokon, cuya segunda temporada que
está en emisión promete bastante. Si te gustan los animes de
deportes con buenos personajes y buenos juegos (y alcanzas a
comprender el béisbol) de seguro te enganchará y no podrás esperar
a ver el siguiente episodio.
Por otro lado, si no
eres fan de esta clase de animes y te gustan que las cosas vayan
rápido y los animes muy largos, no te lo recomiendo, ya que el
desarrollo es lento y son bastantes episodios, pero tampoco negaré
efusivamente que no lo vean. Tienen buenos personajes, ninguno es
excepcional ni pasará para los anales del manga anime pero acabas
empalizando con ellos y les coges cariño porque están muy bien
estilizados y tiene personalidades destacables y diferentes entre si.
Y en menos tiempo del que crees esa buena atmósfera que rodea a la
serie te acabará sumergiendo de forma más profunda en su trama y
empatizar con los personajes.
No soy de dar puntajes,
pero si tuviera que hacerlo, ser estricta y enfocarme también
en sus cosas buenas, sería:
8/10
Qué desperdicio haber gastado 15 minutos leyendo esto.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarHe leído tu blog es su totalidad y debo decir que coincido contigo en ciertos aspectos del anime y del desarrollo de las cosas,sin embargo creo que el echo de que las cosas se fluyan de esta manera es bueno, por que ves una evolución tremenda del protagonista y de cómo este se desenvuelve a lo largo de la trama.
Los partidos te dejan sin aliento y las emociones se desbordan como una cascada.
Los personajes,me gustaría decir que en cierto aspecto son clichés pero no puedo, creo que tienen una característica única aunque no se profundice con el pasado de todos, pero con los personajes que lo hace te hace (en mi caso) sentir una conexión y comprensión con ellos.
Y ni que decir de los extras y divertidos que pueden ser y si, Eijun en un principio es exasperante y juro que casi me deja sorda, pero le tomas cariño y lo defiendes a capa y espada, y todo aquello que tu sientes te lo devuelve con un desempeño excepcional.
Además de que no veo la razón de comparar entre animes, se que eso le da enfoque a tu blog pero lo creo innecesario, cada espokon tiene una característica única, si comparamos Haikyuu con Diamond creo que el desarrollo de Diamond es mejor y la animación de Haikyuu es mucho mejor en varios aspectos, pero simplemente no es lo mismo, no hablamos del mismo deporte aunque tal vez si del punto al que quieren llevar la historia. Y ni aunque hicieramos una comparación con Ookiku, Major incluso Two Shoots que son animes de béisbol seria lo mismo, si no de que va el chiste de diferentes tramas con un casi mismo objetivo, cada anime tiene su propio matiz de colores que nos atraen de diferentes formas.
En fin está es mi opinión sobre tu crítica a Diamond.
Gracias