martes, 31 de mayo de 2016

Diamond no Ace II Acto C.35

Se podía haber sacado antes... pero... errores humanos, que se le va a hacer.. ¡DISFRÚTENLO, AL FIN LO TIENEN!






domingo, 29 de mayo de 2016

EXTRA del Tomo 3 ¡GRACIAS POR LOS 300 LIKES!

No soy una máster traduciendo (ojalá) pero decidí traducir y editar el extra del tomo 3 de DNA II para deleite de mis suscriptores (que la mayoría están por esta serie, para que voy a engañarme) 
- Las bases del concurso están publicadas en Facebook ->

¡GRACIAS A TODOS!



jueves, 26 de mayo de 2016

sábado, 21 de mayo de 2016

martes, 17 de mayo de 2016

lunes, 16 de mayo de 2016

Momento Crítica: Diamond no ace (El retorno)






Muy buenas gente. Debido al “éxito” de mi anterior crítica a DNA risa malvada decidí dedicarle otra a la segunda temporada, pero en vez de eso, empecemos de 0 ¿Os parece?

(ALERTA DE SPOILERS)

¿Es una buena adaptación?
He revisado varias veces los tomos, pero no conozco el manga a profundidad (Soy mala para los idiomas). Pero tengo una clara idea de como de fiel es al material original. De forma menos detallada, el estilo de Terajima y sus personajes se adaptaron bien al formato anime. No todas las escenas son un calco de las viñetas, pero acepto los cambios de ángulos. Pero lo que no disculpo tanto fueron los cambios de visaje de Miyuki, aunque el autor los aceptara, no me pareció correcto, además de que parece que los animadores solo pudieran dibujar tres expresiones al personaje. El anime se inventó escenas (Y en la segunda temporada sacaron tres capítulos de recuento que no recomendaría ver) de escasos segundos que no se ven fuera de lugar pero tampoco aportan gran cosa, aunque lo gracioso de esto es que omitieron varias viñetas y escenas que les hubiera costado el mismo tiempo y presupuesto animarlas que las escenas que se sacaron de la manga. Nada de lo que omitieron e inventaron fue relevante para el desarrollo de la serie, y lo disculparía si fuera porque se ahorran tiempo y trabajo, pero sus cambios carece de sentido aunque no pequen. (Porque no es el primer anime en hacer esas modificaciones minias).
Así que como adaptación es: BUENA, no es excelente, pero yo diría que es bastante fiel al manga.

¿Es un buen anime?
Y esta es la pregunta de oro donde dependerá la valoración final del anime. Así que analicemos por puntos.

La animación
La calidad era bastante promedio, aunque se veía muy bien ya que pusieron cierto cuidado en la animación; hicieron un gran trabajo al estilizar más lo personajes y poder animarlo sin mucha complicación, la paleta de colores es adecuada, aunque las tonalidades de los ojos se pueden contar con los dedos de una mano. Los escenarios son acorde y le quedan a la serie. La iluminación es buena, aunque a veces los fondos y personajes que deberían verse más oscuros por la ambientación quedan demasiado claros, y creo que abusan de un poco de rayos solares en las esquinas superiores de la imagen. Pero todo era medianamente bueno hasta que... la calidad bajó a mitad de la segunda temporada (o antes incluso): los dibujos estaban más descuidados, pero al menos no era Tohei haciendo Dragon Ball super... a excepción de algunas escenas recicladas con defectos prominentes que podían haberse corregido para su posterior uso, pero no.
Al menos cuando tocaba usar efectos especiales lo hacían bien y ayudaba a ocultar los dibujos mediocres. El béisbol no es un deporte brutal donde se despliega acción y movimientos espectaculares en comparación a otros deportes como el boxeo o el fútbol americano, así que suponía que iban hacer un gran despliegue técnico en los momentos de acción del juego, pero eso sólo fue al inicio de la serie; cuando se molestaban en perfeccionar lo que tenían. Algunas escenas de cámara lenta quedaron ridiculisimas y arruinaron un poco mi inversión en el juego y, haber añadido más dibujos o mejorar los pocos que iban a hacer no hubiera sido tan mala idea ni tan costosa... DIGO YO. Afortunadamente, el capítulo 51 de la segunda temporada está echo con un mimo especial, y algunas escenas estuvieron muy logradas con dibujos detallados,fue como volver a sus inicios.
¿Veredicto?: 6/10
La animación empezó siendo buena rozando el promedio. El bajón que pegó fue considerable, y no creo que el episodio 51 redimiera todos esos capítulos de animación barata, pero fue un detalle inesperado ver ese nivel de detalles en algunas escenas y, sobre todo... ese ending que nos adelantó los capítulos del último tomo fue memorable.

Doblaje
No soy una gran entendida en el tema, pero juzgaré lo mejor que pueda. Los seiyus han sido bien escogidos, las interpretaciones son muy dignas y les otorga carácter a los personajes y suenan muy emotivos y convincentes cuando lloran. Y el que más destaca es Ryota Osaka; los pulmones que hay que tener para interpretar a Eijun y no quedarse sin aliento con apenas pausa (ya que esta gente trabajan bajo presión y no se pueden permitirse el lujo de repetir tantas veces como sea necesario).
¿Veredicto?: 9/10
Si no le puse el diez fue porque a pesar de todo lo positivo tuvo ciertos fallitos, aunque ningún error garrafal.

Banda sonora y Musicalización 
Hablando de la OST; tiene temas buenísimos, cada vez que escucho ciertos temas se me ponen los bellos de punta, su banda sonora no tiene que envidiar a la de ningún anime shonen de peleas. Al OST le doy un 10/10. Y bien ¿qué hacemos con unas banda sonora tan flipante? Por supuesto; una buena musicalización.... cosa que no hacen tan bien como me gustaría, pero al menos en la primera temporada se encargan de lucir sus mejores temas en los momentos clave. Respecto a la segunda temporada, aunque el repertorio sea mayor, me es difícil fijarme en un momento concreto donde la música destaque o refuerce una escena, cortan lo mejores temas en su mejor parte, lo cual me jodía bastante pero lo hacían en el momento preciso para generar suspense o impacto, que no está mal, pero sé de algunas escenas donde exponer un tema completo no hubiera echo daño. En definitiva: banda sonora extraordinario, musicalización mediocre.
Ahora hablemos de Openinges y endings y su apartado visual: Empezando por los openings, si me preguntan a mi, diré que el mejor tema fue Perfect Hero. Pero por lo general; escogieron canciones con estribillos pegadizos que le quedan a la serie pero fáciles de olvidar. En cuanto al aspecto visual, el mejor de todos fue sin duda el primero; presenta la serie y sus personajes sin spoilerarte, la animación es dinámica y fluida presentando una calidad superior a la que encontraremos en los capítulos, las texturas quedan bien y la imagen no queda saturada. Y te introduce en el mundo del béisbol con esas alucinantes escenas de juego. El resto de temas de apertura no tienen tan buen trabajados y contienen más imágenes estáticas (y más o menos te spoilea).
Los endings rara vez llaman mi atención. El primero fue el peor de todos, lo cual es decepcionante, pero supongo que el opening se robó demasiado presupuesto. Me llamó la atención los endings que le dedicaron a las mánagers del equipo, no tiene las mejores canciones y la animación es estática pero quedó divertido y un tanto entrañable. Pero sin duda, el mejor ending fue el primero de la segunda temporada: Kimero, fue sin duda el mejor tema de cierre que presentó la serie, pero a nivel visual es parecido al resto, hay una parte que parece estar ambientado en una discoteca y contrasta con el resto de imágenes.
Voy a explayarme un poco más y hablar del 6to ending: no digo que el estilo sea malo, pero no le pega a la serie. Pero lo que tengo que destacar de este es la pereza de los animadores, que en vez sacar el 7mo ponen el anterior pero a color, si esto no es vagancia, no sé lo que es. Lo bueno es que ese vago esfuerzo no duró muchos episodios.
¿Veredicto?: 9/10
No tiene los mejores openings ni endings del mundo, pero desde luego ninguno es horrendo y captan la esencia de la serie (casi todos) sin spoilers ni efectos especiales cada dos por tres. La banda sonora es de las mejores que he escuchado, la musicalización no estuvo a la altura, pero supo lucirse en varias ocasiones. Si no le pongo un 10, es porque claramente podían haberlo echo mejor.

Los personajes
El protagonista es chiché, es demasiado efusivo a veces y se hace tan cargante que agradeces los mamporros que recibe de los otros personajes. Aún así te acabas encariñando con él y acabas interesando por su paulatino progreso y como afronta sus problemas.
Los personajes tienen carisma, aunque muchos de ellos son arquetipos, pero Terajima los hace resaltar y aunque estén obsesionaditos con el béisbol, no es difícil empatizar con ellos y entender sus preocupaciones y sus alegrías y, profundizan en ellos adecuadamente. Los rivales también captan el interés y son un enemigo muy a tener en cuenta en cada partido. El mayor rival de la serie es Narumiya Mei (y su equipo, Inashiro), y tengo que adular esto: Mei es un niño claramente egoísta con un egocentrismo equivalente, es inmaduro y su carácter me repele (y no creo que sea la única). Pero en cierto momento de la serie su equipo perdió la entrada para ir a Koshien por culpa de su actitud arrogante. Luego de eso, acaba tomando consciencia y decide empezar a madurar... y aquí es donde viene el milagro: Terajima consigue desarrollar su personaje sin cambiar su personalidad; el cambio no es abrupto, si no progresivo, por lo que su evolución no se siente forzada y hace ver al personaje más humano.
Sé que la mayoría de personajes de esta serie son bidimencionales... pero quiero resaltar dos figuras: la de Miyuki y Furuya.
No puedo identificar a Miyuki como un personaje clicheado que SIEMPRE se ve en los spokons por diversas razones; Miyuki es egoísta, manipulador, tiene poca consideración, no se puede decir que tenga amigos exactamente pero acepta y confía en sus compañeros, delega en ellos no porque tenga una fe ciega, si no porque conoce bien sus habilidades. No es el capitán perfecto y él mismo lo reconoce, es más; quisiera no tener un cargo con una responsabilidad tan grande para alguien que no puede evitar ser egoísta. Dan pequeños trazos de su situación familiar pero nunca se profundiza en ella, y de todas formas, si analizas bien ciertos detalles podemos deducir que sus padres están divorciados o su madre está muerta, y que no le quedan muchos años para seguir jugando al béisbol ya que tendrá que hacerse cargo del negocio familiar (eso último no lo sé a ciencia cierta, pero más o menos lo deduzco el leer ciertos diálogos). Durante su desarrollo en el trascurso de la serie vemos distintas facetas del personaje como su timidez y que es bastante cerrado. Definitivamente no es un personaje difícil de leer, pero cuesta saber cómo reaccionará. Lo curioso de este personaje es que se nos presenta al inicio como un jugador portentoso y descarado, pero luego descubrimos que como persona está plagado de defectos. No me atrevería a decir que es un personaje tridimensional, pero poco le falta. Y la verdad, no sé si es un personaje atípico o un PSICÓPATA que nos lo quieren vender como un ikemen.
En cuanto a Furuya tengo opiniones muy dispares con este personaje; es el compañero-rival del protagonista. Callado, poco expresivo, un imán para las chicas (que pasa de ellas totalmente), de mente simple y como no, también saca malas notas, aunque se supone que él entró en la preparatoria de forma convencional y no por una beca como el retrasadito de Eijun ¿Lógica? la puede tener si damos por hecho que luego de entrar a Seido poco le importaba sus calificaciones (a pesar del riesgo que conlleva reprobar), aparte de que si podía, se escaqueaba de estudiar. Las opiniones que generan este personaje son muy controversiales; algunos les gusta o le resulta indiferente, pero otros lo consideran el cáncer de la serie porque consiguió número del as, se roba el protagonismo y creen que mientras esté en el equipo Eijun jamás tendrá una oportunidad. Yo no detesto a este personaje, pero en cierto modo comprendo a los que lo critican; Furuya es un genio, tiene unas habilidades muy superior a las de Eijun, y mientras fue el as evolucionó como pitcher y ha adoptado una mentalidad de jugador clave. Nuestro protagonista también a evolucionado, claramente, pero Furuya va cincuenta pasos por delante todavía, y la verdad, es un muro casi insuperable para el protagonista que se supone que tiene que ser el foco y conseguir sus meta. Está bien que nuestro protagonista tenga que pasar por dificultades para mostrar su valía dentro del equipo dedicando un esfuerzo superior y tenacidad para conseguir sus objetivos, pero el autor se ha pasado un “poquito” con las habilidades de este compañero-rival.
¿Veredicto?: 8/10
Si el protagonista fuera más interesante y profundizara más en los personajes a nivel emocional (que se vean más como humanos y adolescentes y no como máquinas de competición de béisbol (que se entiende, pero aún así...)) le daría un nueve.

Partidos
No hay duda que el plato fuerte de un anime deportivo son los partidos; donde se desarrolla toda la acción y dos tercios del manga (dependiendo). Los partidos son largos, incluso los encuentros amistosos duran más que un partido en Haikyuu, pero manejan bien la tensión, las jugadas son interesantes y, en este manga sí se pueden permitir tener conflictos mentales sin parecer inverosímil que un jugador piense tanto en medio de un partido. El partido más largo (en el anime) dura doce episodios, pero merece la pena cada minuto del partidos, y el final se encarga de romperte el alma. Como los personajes tienen carisma, incluyendo los rivales, te acabas interesando bastante por el resultado final y, sobre todo, como los jugadores solventaran cada situación sin importar de que equipo sean. El anime no supo plasmar demasiado bien ciertas escenas clave en el juego, posiblemente por el descenso de la calidad a nivel visual, pero la banda sonora ayudó a generar impacto y quiera o no, cuando hacían uso de efectos especiales (rara vez) quedaron bastante bien. Se palpa la tensión cuando la situación se vuelve cruda, y aunque ya hayas visto x partido completo, cuando lo vuelves a ver sigues tensado por lo que pasará a continuación, por lo que es difícil no estar sumergido en el partido aunque no tengas pajolera idea de béisbol. De todos modos, acabas deduciendo por lógica las reglas del juego.
¿Veredicto?: 9/10
Se me hace difícil ver que alguien se aburra con estos partidos. Si, se alargan un poquito, pero la tensión se sostiene de principio a fin. Además, cualquiera que no entienda de béisbol podría empezar con esta serie aunque no le vayas a explicar las reglas con peros y señales (Tened en cuenta que en Japón es su deporte nacional, y es obligatorio jugarlo en la escuela (?) así que no se molestarán en explicar algo cuyo público al que va dirigido (japoneses y fanáticos) saben de sobra)


¿Veredicto final?
8/10

Totalmente recomendable. La trama es lenta y la primera vez que ves la serie se te hace un poco pesada, pero acabas encariñándote con sus personajes y te interesa verlos progresar. Los partidos son emocionantes y ningún giro argumental se ve medianamente forzado y algunos no te los esperas, sabe manejar el drama deportivo y tiene una gran banda sonora. El manga es mejor incluso, aunque el anime es bastante fiel, no le haga justicia a ciertas escenas de la obra original.

sábado, 14 de mayo de 2016

sábado, 7 de mayo de 2016

Anuncios del Scan: ¡IMPORTANTE!


Muy buenas gente. Ya se estimaban los anuncios ¿no? bueno, esta vez no hay relleno.

-FssM NECESITA-

Editores para Kaiji: 
Necesitamos urgentemente EDITORES ¡¿Cuantas ves lo tengo que decir?!

Necesitamos traductores para Diamond no Ace II Acto: 
Si a salido los capítulos todo este tiempo mientras el anuncio de la búsqueda de traductores se quedó inmóvil en primera plana de la página del facebook, es porque me he encontrado a gente muy enrollada que ha ofrecido su ayuda desinteresadamente CUANDO PUEDE. 
NO NECESITAMOS EDITORES PARA DNA II, LOS CUPOS ESTÁN LLENOS, 
Cuando necesitemos editores para la serie AVISAREMOS, pero no os postuléis para editor.
SEGUIMOS BUSCANDO TRADUCTORES. 


-2º CONCURSO DE FssM-

Lo prometido es deuda. Dije en el post  del capítulo 30 de DNA II, que si la página llegaba a los 200 likes (y ya rebasó esa cantidad) y el tema del cap alcanzaba más de 30 likes, (que también se cumplió) haría otro concurso para celebrarlo. Y bueno gente, he pensado en repetir el mismo de la vez anterior, pero si alguien tiene una idea más innovadora DECIDLO, soy todo oídos. Tenéis tiempo para tener una lluvia de ideas. (Podéis comentármelas donde queráis. Y si se reúnen varias ideas buenas, puede que haya que abrir votaciones y todo) Cuando publique el cap 33 o más tarde, será cuando me plantee poner las bases del concurso. 

Y por último y menos importante...

- ALELUYA POR TuMangaOnline-

Después de haber criticado la página durante tanto tiempo y haber estado apunto de abandonarla, tengo que decir que esa "catástrofe" es lo mejor que le ha pasado a la página. Porque ahora al fin se a convertido en un BUEN lector online. Un aplauso meritorio para TuMangaOnline. No he probado a borrar ningún cap todavía, pero las subidas van como la seda y yo diría que la página pocas veces se bloquea.