Antes que nada, esta foto no es mía, la cogí de internet, aunque yo tengo todos los tomos XP
Este un tema del que llevaba mucho tiempo queriendo hablar, pero nunca encontraba la ocasión. Y hoy... me ha dado.
El gran Catsby es un manhwa dibujado y escrito por Doha, un autor coreano que conozco bien poco. Solo he leido esta hobra suya, y creo que es la más famosa asta el momento. Si este manhwa fue publicado en España llevada por la editorial Glénat, que hace tiempo que quebró y se extinguió por desgracia.¿Por qué estoy hablando de este peculiar comic? bueno... empecé esta colección al ver el tomo 3 es las estanterías de una tienda. Algo me atrajo y le eché una ojeada a las páginas, me gustó,, busque el primer tomo y me lo compré. Cuando lo leí me gustó mucho, y empecé a coleccionarlo. Son solo 6 tomos (algunos más grandes que otros) y la verdad sea dicha, fueron algo caros porque estaba impreso en hojas buenas y a color. Pero yo no me arrepiento. Además de que hace poco me lo volví a leer (a pesar de que tenía mucha lectura pendiente acumulada)
Os lo recomiendo encarecidamente antes de empezar mi crítica, porque voy a solar SPOILERS subliminales (?) se que estamos en crisis, que los comics estos no son baratos (entre seis y ocho euros cada tomo, no recuerdo bien) pero aparte, la editorial quebró y no se si aún quedaran sitios donde puedan venderlos traerlos, si no quedan en los almacenes dudo que se puedan comprar ahora, y la verdad, dudo bastante de que otra editorial quiera reeditarlo.
El manhwa no es de momento muy popular en españa, más que nada por el desconocimiento de este, pero gracias a Internet, muchos conocen las grandes obras de algunos autores de manhwa. Entonces... ¿por qué este llegó a publicarse en españa? yo desconozco esa información. Y no vale el argumento de "por que a vendido mucho en su país de origen, a recibido buenas críticas y a teniso gran aceptación fuera del país", no, ese argumento es invalido, al menos, en estos tiempos, todo eso no basta para que sea publicado en España ¿por qué? bueno, no hablaré mucho de eso porque quiero expresarlo más largo y detallado en otra entrada hablando de este tema, pero diré que cierta editorial que no mencionaré aquí; me ha dejado bien claro que las bases para que un producto extranjero (comics, mangas) no son las ya mencionadas anteriormente... cof...
Bueno, este mangwa salió a la venta hace ya tiempo... no se el tiempo exacto (lo pone en el mismo libro el año que fue editado, pero no me da flojera buscarlo) pero digamos que en ese tiempo la crisis no estaba tan mal, había más variedad (una buena variedad) y... creo que las editoriales eran... algo más permisivas, o al menos Glénat y por eso quebró... no se. No estoy al tanto de lo que le sucedió a Glénat, así que no diré más de esto.
Bueno... empecemos la crítica (o análisis):
El gran Catsby, empieza con un argumento sencillo, con pocos personajes que se asientan bien a los dos primeros capítulos. En el primer tomo, se puede conocer bien las personalidades de estos, sus objetivos y aspiraciones en la vida, e incluso el autor se centra en la psique del protagonista. Y más tarde, los sentimientos y debilidades del resto de personajes acaban por descubrirse mediante la narración y el diálogo.
Quiero poner un punto y aparte con el dibujo: no se si habeis visto el estilo de dibujo de los manhwas, pero El gran Catsby no tiene nada que ver con el resto. Doha tiene un estilo particular; personajes caricaturescos con expresiones similares a los que ya estamos acostumbrados a ver en el manga o el anime. No es especialmente bueno, pero resulta atractivo, y bueno, el coloreado añade bastante, para que nos vamos a engañar. Eso si, los paisajes tiene poco que ver con la forma que están dibujados los personajes (lógico) pero el coloreado se encarga de que compaginen muy bien. La verdad es que los escenarios de este comic transmiten mucho, y casi te trasportan sin necesidad de que haya personajes dialogando. Aunque Doha no dibuje especialmente bien (no se si lo hace a propósito y así quiere definir su estilo) tienen "algo", cierta magia que los hace ver encantadores y atractivos.
También remarco, que los personajes relevantes de la historia son animales antropomorfos, y que tres de ellos son gatos. No me acuerdo bien, pero... creo que leí en alguna parte que los animales humanizados representaban a un tipo de personas en concreto, muy relacionados con la personalidad, pero repito; no estoy segura.
Siguiendo una historia... bueno, en ningún momento he hablado de la historia, así que os daré un resumen escueto de mi propia cosecha: Catsby en un soltero que vive en el piso de un amigo, no tiene trabajo, y su mejor amigo de la universidad es el único que trae dinero a casa, así que podemos deducir que todos los gastos corren de su cuenta, incluyendo facturas y comida. Catsby tiene una novia desde hace cinco años, Persus, pero un día, esta le hace un regalo más una nota. Inesperadamente, ella lo deja, porque a los pocos días se casa con un hombre algo más mayor con dinero, y encima, tiene la desfachatez de invitar a su Catsby, que era hace unos días su novio desde hace cinco años a la boda, y para colmo el tonto va, y trae la corbata que le regaló Persus cuando lo dejó. Y aunque no quiero spoilearos más, añadiré que era la misma del recién marido de Persus. Y bueno, este es el resumen de los tres primeros capítulos, si, creo que tres primeros...
Y bueno, así empieza todo, y en el trascurso de la trama, el autor retrata a la perfección los sentimientos de una persona dejada por una novia de hace años, confundido y enfado al mismo tiempo porque a pesar de que ella no está él no puede evitar recordarla a cada instante. Pero las cosas van cambiando, como la vida misma, Catsby conoce a Sol en una cita preparada por una agencia de citas (no se como se llama eso) y las cosas van cambiando, y todo se enrevesa más y más en una épica pero sencilla historia de personas, juventud y amor. Además, no todo es sobre Catsby, su ex y su nueva pareja, también está su compañero de pisos que tiene más importancia en la historia de lo que pueda parecer en un principio. Y bueno, en el último tomo, digamos que todo torna a algo que va más allá de lo inesperado. Podría decirse que el autor quizo darle un vuelo a la historia en los últimos momentos, pero si miras la historia desde más perspectivas te das cuenta que no... que podría ser eso.
Para mi; El gran Catsby, cuenta una historia de varios puntos de vista, donde se pueden sacar varias conclusiones, y el autor te da margen para que puedas imaginar lo que pasará luego con ciertos personajes. Y eso... no lo consiguen cualquier historia, esto no lo tiene cualquier manhwa. Incluso podría decir que El gran Catsby, podría estar muy por encima de muchos mangas, libros o películas en cuento a argumento y desarrollo de la trama.
Si podéis leerlo, online, o si casualmente alguien lo vende en ebay, o si lo encontráis milagrosamente en una tienda, o tal vez un amigo lo tenga; no perdáis la oportunidad y leedlo.
Es un romance, si, pero es más que un romance, El gran Catsby es mucho más que un comic; porque el autor, hace que los personajes cobren vida y su forma de manejar los encuadres, la perspectiva y el manejo de las viñetas, es obra de un autentico genio que sabe plasmar un verdadero sentimiento en forma de dibujos y viñetas más diálogo, incluso sin necesidad de añadir diálogos.Hablarais más de la historia y de ciertos momento, pero... realmente hice este post para que tengáis una idea de lo mucho que agradezco haber tenido el placer de leer este manhwa y dároslo a conocer.
Además, no encuentro forma de expresar lo que sentí en ciertos capítulos o momentos. Yo creo que El gran Catsby puede aportar algo positivo en todo el mundo (o no) y es mejor leerlo que contarlo.
Venga, todos sabemos que para saber cómo es un juego hay que jugarlo. Los gameplays son una chorrada, lo divertido de los juegos es jugarlo tu y sacar tus propias conclusiones si tienes criterio... cof, cof... no he escrito todo esto para saltar de repente con los gameplays y el horror que suponen para you tube.
Quiero que más que nada, os quedéis con mi recomendación para los que no lo hayan leído, y os aseguro que nos os arrepentiréis de ello. Y si no os gusta... si no os gusta... es que sencillamente no tenéis alma y sois unos psicópatas y lo siento por vosotros porque nunca conocereis el amor.
Cof... no. Ya en serio. Si os gusta una historia con romance, personajes carismáticos, psicología, capítulos que se superan a si mismos, buen manejo del diálogo, un poco de acción, compañerismo, y comprender otro significado de la palabra amistas, El gran Catsby no os decepcionara. Es... como Toradora en ese sentido. A mi, que me aburren los manga de colegiales y romance con sus típicos clichés, me gustó Toradora. Por eso el gran Catsby es uno de esos comics que debes leer al menos una vez. (y no te tomaran mucho tiempo, para las personajes que leen más rápido que yo (que parece que son todas) podría leerse los seis tomos en un solo día si tiene a mano la colección completa)
Y este a sigo mi... no se si es una crítica o un análisis, ya que en verdad no he criticado nada y aparte de decir que no tiene un dibujo demasiado logrado no he dicho nada malo de ella... ¡pero es que este manhwa no tiene nada de malo! Bueno, si tiene algo de malo; su título. Desgraciadamente, el libro y las películas con ell mismo título es más conocido que este manhwa. Pero no tienen nada que ver.
Saludos ~ Y Feliz navidad~